Los condenados por la agresión a Germán alegan adicción para no volver a la cárcel
Los cuatro, con penas de cuatro y cinco años, se acogen a la suspensión de condena supeditada a cumplir programas de deshabituación
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 22 de octubre 2021, 04:05
Los cuatro condenados por la agresión a Germán Fernández solicitarán la suspensión de la pena por motivos de adicción a sustancias para evitar así el ingreso en prisión. Se trata de una medida extraordinaria recogida en el Código Penal para condenas que no superen los cinco años de cárcel y está supeditada al tratamiento ambulatorio de programas de deshabituación.
Los cuatro acusados reconocieron el ataque al joven, cometido en julio de 2017 en Fomento, y sus abogados llegaron a un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular para acatar penas de privación de libertad y el pago de una indemnización de 300.000 euros a cambio de una sustancial reducción de la condenas.
Rubén Álvarez, que se autoinculpó durante la fase de instrucción de ser quien dio el puñetazo que tumbó a Germán, aceptó cinco años de cárcel. Sus tres amigos, Imad Asiaín, Yeray Rodríguez y Jorge Álvarez, aceptaron una condena de cuatro años de prisión. La representante del ministerio fiscal pedía inicialmente catorce años y medio para Rubén Álvarez y doce para el resto como autor de un delito de lesiones muy cualificadas.
Los cuatro se encuentran en libertad provisional desde el 8 de julio de 2019, después de dos años de prisión preventiva. En el caso de Jorge Álvarez, permaneció 19 meses en el centro penitenciario de Asturias. Ese tiempo será descontado de las condenas ahora impuestas.
La suspensión extraordinaria de la condena deberá solicitarse en la fase de ejecución de sentencia, es decir, una vez que el fallo judicial sea redactado por el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial en los términos del acuerdo. Cuando adquiera firmeza, los abogados de las defensas podrán presentar los escritos solicitando la suspensión, para luego dar traslado al ministerio fiscal y también a la acusación particular, que podrán aceptarlo u oponerse. Se da la circunstancia de que para ninguno de los procesados se tuvo en cuenta en el acuerdo el atenuante de drogadicción. Sí se apreció para todos ellos el atenuante de reparación del daño, pues antes del inicio del juicio (previsto para el martes) consignaron en el juzgado 159.000 euros de los 300.000 que deberán abonar en concepto de responsabilidad civil.
Pago de los gastos sanitarios
A ese dinero deberán sumar los gastos derivados de la asistencia sanitaria de la víctima, que podría ascender a otros 300.000 euros. Germán Fernández permaneció 524 días ingresado por los graves daños neurológicos que le provocaron. Estuvo 48 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA y posteriormente en centros de rehabilitación para daño neuronal en Barcelona y Toledo. Será también durante la fase de ejecución de la sentencia cuando se cuantifiquen esos gastos.
La víctima, que trabajaba como camarero y tiene ahora 28 años, estuvo dos meses en coma, en estado vegetativo. Salió adelante y con esfuerzo y rehabilitación ha conseguido caminar y hablar, si bien es completamente dependiente y las secuelas que presenta serán para toda la vida.