«Si congelamos las tarifas, las empresas públicas cada vez tendrán peor resultado»
Marina Pineda no descarta tener que hacer aportaciones extraordinarias a lo largo del año a las cuentas de EMTUSA y Emulsa
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:34
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, relacionó ayer las pérdidas registradas el último año por las principales empresas municipales con la congelación de tarifas y ... advirtió de que el rechazo a una actualización de precios en el futuro podría traducirse en números aún más negativos. «Cuando en las ordenanzas fiscales propusimos una subida de tarifas, que solo fue posible para EMTUSA, éramos conscientes de que mantener la viabilidad económica de las empresas públicas pasa porque los precios que se cobran por la prestación de servicios cubran una parte de su coste», señaló. E indicó que «si seguimos congelando tarifas, las empresas cada vez tendrán peores resultados y no sé a dónde llegaremos».
La edil remarcó que Gijón «ha apostado siempre por unos servicios públicos de calidad, gestionados en algunos casos a través de empresas municipales que han demostrado sobradamente la eficacia de su gestión. Pero los servicios tienen un coste. Y cuando no incrementamos las tarifas y nos empeñamos en discursos populistas de decir que estas empresas pueden sostenerse por sí mismas y que al mismo tiempo tienen que incrementar servicios, al final lo que pasa es esto, que incurren en pérdidas».
Una situación «complicada»
En concreto en 2021 Emulsa perdió 3,2 millones de euros y la Empresa Municipal de Aguas, 135.000. Y EMTUSA, aunque cerró el año con un beneficio mínimo de 323 euros, lo hizo después de que el Ayuntamiento realizara una inyección extraordinaria de 3,3 millones de euros. Pineda argumentó que, como consecuencia de la pandemia, las tres han vivido «una situación muy complicada», ya sea por la caída de viajeros o por la exención en el cobro de tasas a los sectores que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma. Y añadió que en el caso de Emulsa «reforzó sus servicios habituales, por ejemplo con dobles limpiezas en los colegios», además de sumar nuevos cometidos como la recogida de plásticos agrarios o restos de poda.
La edil no descartó que a lo largo del año pueda ser necesaria una aportación adicional de fondos del Ayuntamiento a Emulsa y EMTUSA, esta última aún pendiente de recuperar buena parte de los viajeros que tenía antes de la pandemia «y particularmente castigada por la subida de los combustibles. Habrá que ver cómo evolucionan las cuentas de ambas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión