Borrar
Olmo Ron. E. C.
Gijón

El consejo de Emulsa impide la destitución del gerente por los casos de acoso sexual

«El capataz va a ser despedido, eso lo voy a firmar yo», asegura Olmo Ron, que pide a las víctimas del mando expedientado que denuncien los abusos

Marcos Moro

Gijón

Jueves, 13 de octubre 2022, 20:58

El consejo de administración de Emulsa frenó esta tarde la destitución de Alfonso Baragaño como gerente de la empresa municipal propuesta por el presidente, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, para favorecer cambios en la gestión de personal con una nueva dirección. La forma en que el edil entendía de depurar responsabilidades a raíz de la investigación que destapó episodios continuados de acoso sexual protagonizados por un capataz de jardinería contra trabajadoras en su mayuor eventuales. Votaron a favor del cese PSOE y UGT y se opusieron por considerarlo «una medida precipitada» el resto de grupos de la oposición (salvo Podemos que no quiso votar y se contabilizó como abstención), CC OO y el representante de la Federación Vecinal Urbana.

Ron no pudo disimular su enfado por el resultado de la votación. «Están avalando esta forma de trabajar y no se puede consentir», criticó Ron, que animó a los consejeros que impidieron el cese a «recapacitar». Aseguró que insistirá en el consejo para poder apartar a Baragaño si éste no presenta antes su dimisión. Dejó claro que, a su juicio, ni el actual gerente de Emulsa ni la jefa de Recursos Humanos, Marta González, pueden seguir trabajando en la empresa. «Dicen que no sabían nada, pero tienen una responsabilidad. Están cobrando por ello» , remarcó.

El presidente de Emulsa también garantizó que el capataz que una investigación interna ha destapado que realizó comentarios inapropiados y tocamientos a sus compañeras de forma reiterada,durante años, acabará siendo despedido porque ha quedado sobradamente acreditado no puede tener personal a su cargo ni se le puede recolocar en otras áreas de la empresa. «El capataz va a ser despedido, eso lo voy a a firmar yo», prometió sobre este mando que lleva desde 2000 realizando sus funciones en Emulsa y se supone que abusando de su posición de poder con las trabajadoras eventuales. También se le ha abierto un expediente al inmediato superior del capataz, al que se considera probado que encubrió al trabajador responsable de las situaciones de acoso sexual. También animó a las víctimas a denunciar al capataz para ayudar en la investigación paralela por estos hechos que ya está cursando la Fiscalía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El consejo de Emulsa impide la destitución del gerente por los casos de acoso sexual

Gijón: El consejo de Emulsa impide la destitución del gerente por los casos de acoso sexual