El consejo de Medio Ambiente abre una brecha entre Aurelio Martín y Adrián Arias
El presidente de la federación vecinal critica el veto a su participación y la concejalía replica que la entidad ya está representada
P. SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 24 de octubre 2019, 01:30
Nuevo encontronazo entre el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Adrián Arias, y el consejero de Medio Ambiente, Aurelio Martín. En esta ocasión, el detonante ha sido la negativa por parte del Ayuntamiento a que Arias, en su condición de presidente, asista al consejo sectorial de Medio Ambiente que tendrá lugar esta tarde, tal y como venía siendo habitual en los últimos años de mandato forista. Nada más conocer la noticia, la FAV emitía un comunicado en el que denunciaba un supuesto «veto inexplicable» a su presidente.
«Nos preguntamos por qué el área de Medio Ambiente deniega un hecho que venía siendo habitual, como es la invitación a las presidencias vecinales de las federaciones de vecinos urbana y rural», afirmaban, dejando claro el «enfado y malestar» que había levantado la decisión. «¿Así pretende ejercer la transparencia y la participación el concejal Aurelio Martín? ¿Qué ha cambiado de unos meses hasta hoy para que lo que aceptaban y aplaudían con el anterior gobierno hoy requiera un informe jurídico para vetar a nuestro presidente», cuestionaba la FAV, que alineaba esta negativa a la disolución del Observatorio de la Playa. «Es una nueva muestra de la inexplicable actitud del nuevo equipo de gobierno», mantiene.
Horas después, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad salía al paso del comunicado de los vecinos para negar cualquier tipo de veto hacia Arias. «No hay vetos ni privilegios en el consejo sectorial, sino la aplicación de las normas democráticas de funcionamiento», afirmaba tajante. En este sentido, manifestaba que la federación «ya está representada» en este órgano con la presencia de José Luis Rodríguez Peón, que fue elegido en su momento por el propio colectivo vecinal. «La FAV estará representada por quienes ellos eligieron», insistían fuentes municipales, quienes manifestaban su voluntad de que «todas las entidades participen en pie de igualdad con los mismos criterios».
Condición de invitado
Según el reglamento que rige este tipo de órganos, el presidente del consejo sectorial puede invitar a aquellas personas cuyas aportaciones considere de valor para el desarrollo de la actividad. Esta figura es la que solicitaba Adrián Arias en su escrito remitido al Ayuntamiento y a través de la que había sido posible su participación en anteriores citas.
Sin embargo, en este caso, el Ayuntamiento no considera que se precise de su presencia, motivo por el que no ven lugar a la invitación. «Adrián Arias podría participar en el consejo si así lo decidieran en el seno de la federación», asegura en su comunicado el Consistorio, en referencia al hecho de que este colectivo dispone, por ley, de la posibilidad de designar un representante y que se materializa en la figura de José Luis Rodríguez.