El Consistorio de Gijón plantea dejar un solo carril de circulación en Rodríguez San Pedro
Apuesta por Sanz Crespo como la futura arteria principal de conexión del centro con la zona oeste una vez eliminado el viaducto de Carlos Marx
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 9 de junio 2021, 01:39
Tras las restricciones para circular por el Muro, que han cumplido recientemente un año, se avecinan nuevos cambios de tráfico, pero esta vez circunscritos ... a la fachada marítima de Fomento y Poniente y a la decisión que de puede tomar en virtud de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas. El concejal de Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, avanzó ayer en comisión municipal que se está estudiando seriamente la posibilidad de reducir a un solo carril de circulación la calle Rodríguez San Pedro y el primer tramo de la futura avenida José Manuel Palacio (todavía con rótulos de Juan Carlos I).
La pacificación del tráfico en todo el entorno de la fachada Fomento-Poniente pivota sobre la previsión municipal de convertir Sanz Crespo en la arteria principal de comunicación del centro urbano con la zona oeste, una vez que se elimine el viaducto de Carlos Marx.
Según trasladó ayer el edil de IU al resto de grupos políticos, la eliminación del viaducto y la prolongación de la calle Carlos Marx hasta la plaza del Padre Máximo González, harán de la calle Sanz Crespo la principal vía de comunicación entre el centro y el oeste de la ciudad, reduciendo de forma muy significativa el tráfico en las calles Felipe Menéndez y Rodríguez San Pedro, y en la avenida José Manuel Palacio (aún con rótulos del rey emérito).
La desaparición del paso elevado de Carlos Marx, como todo lo relacionado con el plan de vías, no parece que se vaya a abordar en lo que resta de mandato. Conscientes de esta realidad, la Concejalía de Movilidad defiende que, según los aforos de tráfico de esta zona del 1 al 31 de mayo de 2021 (intensidad media diaria), sería posible reducir en el corto plazo a un solo carril de circulación la calle Rodríguez San Pedro. Incluso sin tener en cuenta esta alternativa de Sanz Crespo que aún puede tardar tiempo.
Zonas de Bajas Emisiones
Martín anunció también que el Ayuntamiento optará a fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en La Calzada. El proyecto está en fase de estudio y la intención del gobierno local es presentarlo a la convocatoria del Ministerio de Transportes, que incluye en sus bases la financiación de actuaciones para la implantación y puesta en funcionamiento de estas zonas en municipios de más de 50.000 habitantes. El plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de 2021 es del 1 de julio al 11 de agosto, y el Consistorio contará con una asistencia técnica para la formulación de la solicitud. La ZBE se propone como una medida complementaria al plan del aire de la zona oeste, principal instrumento para la mejora de la calidad del aire que incide especialmente en las emisiones producidas por la actividad industrial y portuaria.
Aprobación por el Pleno
Se busca, no obstante, que el proyecto tenga un enfoque más amplio y sirva de impulso para el desarrollo de una serie de inversiones orientadas a transformar La Calzada en un barrio más sostenible y habitable, con más zonas verdes, espacio para los desplazamientos peatonales, nuevos aparcamientos públicos, mejora del transporte público...
En cuanto al procedimiento para la puesta en marcha de la ZBE, tal y como establece la ordenanza de Movilidad Sostenible, será el Pleno el que apruebe su implantación, previo proceso de participación ciudadana. Así, a las reuniones con colectivos vecinales y sociales que se inician esta semana, se sumarán las convocatorias del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y del Foro de Movilidad más adelante.
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