Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Consistorio otorgará menos medallas y todas por consenso

Se reducirán a priori a una de oro y dos de plata. También se iniciará el trámite para retirar nueve honores franquistas

M. MORO / A. PRESEDO

GIJÓN.

Jueves, 6 de febrero 2020, 00:47

Comenta

Se avecinan cambios en la mecánica para la concesión de honores y distinciones de la ciudad. La fragmentación de la actual Corporación local con siete grupos supone un problema añadido para el reparto de unas condecoraciones que, según establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, limita a una medalla de oro y hasta una máximo de seis medallas de plata por año.

En el anterior mandato, con seis grupos en el salón de plenos, se llegó a un pacto tácito para consensuar la medalla de oro y los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo. Sin embargo, en ese mismo acuerdo no escrito se aceptó que cada grupo propusiera su propia candidatura para las medallas de plata de acuerdo en ocasiones con sus afinidades ideológicas y partidarias. Para acabar con esta imagen de mercadeo de medallas, la portavoz del gobierno municipal, Marina Pineda, ha propuesto a la oposición cambiar el sistema de concesión para conceder menos medallas y todas por unanimidad a ser posible. El nuevo mecanismo se debatirá mañana en junta de portavoces.

El formato por el que se apuesta supondría probablemente reducir las medallas otorgadas cada año a una de oro y dos de plata, títulos de Hijos Adoptivos o Predilectos aparte.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, desveló ayer la pretensión de introducir estos cambios y mostró su acuerdo con ellos para «racionalizar» este proceso y «volver a la esencia de estas medallas». El PP propone para medalla de plata, condicionado a lo que se negocie mañana, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón.

Retiradas

Por otra parte, el equipo de gobierno, por iniciativa de IU, pondrá en marcha los trámites para retirar cuatro títulos de Hijo Adoptivo y cinco medallas de oro de la ciudad a políticos y militares que fueron dirigentes durante la dictadura. La decisión afectará a José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Carlos Pinilla Turiño y Julián Gómez Elisburu (Hijos Adoptivos) y Camilo Alonso Vega, Salvador Moreno Fernández, Julián Rubio López y Miguel Ángel García-Lomas Mata (medallas de oro).

El concejal Aurelio Martín anunció la eliminación de estos nueve nombres vinculados al franquismo del álbum de honores en un Pleno celebrado el pasado diciembre. Ahora será la junta de gobierno la que dé su visto bueno a la propuesta a no mucho tardar y también será este mismo órgano el que la elevará al Pleno para su aprobación por la mayoría de izquierdas con la suma de PSOE, IU y Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Consistorio otorgará menos medallas y todas por consenso

El Consistorio otorgará menos medallas y todas por consenso