El consultorio de Nuevo Roces se incrementa en medio millón de euros por el alza de los precios
Salud eleva a 4,3 millones de euros el presupuesto del nuevo equipamiento y asegura que estará en obras «este año»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 17:33
De un total de 3,8 millones de euros a 4,3. El presupuesto para la ejecución del consultorio periférico de Nuevo Roces se ha visto incrementado en cerca de medio millón de euros tras la revisión de los precios de licitación. Tal y como el Gobierno regional ha venido haciendo con otras obras pendientes de ser licitadas y ejecutadas, como ha ocurrido en Gijón con la primera fase de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, con el consultorio de Nuevo Roces se ha procedido a una actualización del presupuesto para tener en cuenta el alza en los precios de las materias primas y la mano de obra. Según ha precisado esta mañana en la Junta General del Principado el consejero de Salud, Pablo Fernández, esta revisión obtuvo el visto bueno el pasado 16 de febrero y con ella se pretende evitar que la futura licitación de las obras pueda quedar desierta.
Azuzado por la diputada del Partido Popular Beatriz Polledo, que calificó de «vergonzoso» que los vecinos del barrio más joven de Gijón lleven más de una década aguardando por el consultorio médico mientras la Consejería de Salud sigue insistiendo en que se trata de un proyecto «prioritario», Fernández acabó por afirmar que el objetivo es que «el inicio de las obras sea una realidad este año». Estas habían sido anunciadas para 2021. Y antes, para 2020 e incluso 2019, sin que hayan siquiera empezado los movimientos de tierra en la parcela destinada a albergar el consultorio. «Son promesas que siguen sin materializarse», le afeó Polledo al consejero, al que instó a reunirse con los vecinos de Nuevo Roces para darles una fecha de inicio de las obras.
Los presupuestos regionales de este año reservan una partida de 1.152.996 euros para arrancar unos trabajos que, en total, requerirán 18 meses de ejecución y que aún no han salido a licitación.
Con posibilidad de ampliación
El nuevo edificio albergará cuatro consultas de medicina familiar y otras cuatro de enfermería -de estas ocho, dos serán polivalentes-, una de Pediatría y otra de enfermería pediátrica y una consulta de la mujer con una sala de preparación al parto. Habrá además un despacho de atención ciudadana, otro para el trabajador social, una sala para odontólogo e higienista y otras para apoyo asistencial, una sala de extracciones, de nuevas tecnologías, de tratamientos y urgencias. El diseño del edificio se ha planteado pensado en la posibilidad de ampliarlo en el futuro, si fuera preciso por un incremento de población en este barrio.