Controladores con mascarillas, guantes y gel en la vuelta al cobro de la ORA
El ERTE de la plantilla frenó la renovación de los parquímetros, con solo un 30% de unidades inteligentes instaladas entre Laviada y Cimavilla
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 15 de mayo 2020, 00:52
Los controladores de la ORA volverán hoy a hacer acto de presencia en el casco urbano gijonés coincidiendo con la vuelta al cobro por el uso de la zona azul. La Empresa Mixta de Tráfico, responsable del servicio, aprobó el pasado 17 de marzo un ERTE para 51 trabajadores, limitando el personal en la calle a cuatro empleados de la grúa. Desde primera hora de la mañana (8.45 horas) se incorporará a su labor el 100% de la plantilla disponible y las entradas a vestuario se harán de forma escalonada de manera que nunca haya más de dos trabajadores dentro.
Todos los controladores llevarán en su regreso a la actividad mascarilla, guantes y un bote de gel hidroalcohólico. Según fuentes de la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón (EMTG), todos los parquímetros volverán a estar hoy operativos y, por tanto, las infracciones por el impago o el mal uso de la zona azul serán de nuevo sancionadas. Hay que tener en cuenta que la supresión del cobro de la ORA decretada durante el estado de alarma privó a la empresa mixta de una recaudación que ronda los 7.700 euros al día.
Una de las primeras actividades en que se afanará el personal, en su retorno a las calles, será en la limpieza de los parquímetros, en los que se colocarán indicaciones recomendando a los usuarios utilizar preferentemente para registrar su aparcamiento la aplicación para teléfonos móviles ElParking, que evita tanto la manipulación del parquímetro como el uso de tiques en papel. Este medio telemático de pago ya era utilizado en un 60% de las operaciones, pero la intención es que se generalice aún más.
En caso de utilizar el parquímetro, se recomendará abonar la estancia con tarjeta -preferentemente una sin contacto- en aquellos donde sea posible -los de nueva generación que se están instalando de forma progresiva-.
Uno de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus en la empresa mixta es que la renovación de los parquímetros de la ORA ha ido al ralentí. Desde que empezó la instalación de unidades inteligentes en diciembre hasta el momento actual solo ha dado tiempo a remplazar 70 de 230 parquímetros (el 30% del total). Hay cerca de 40 en el depósito de Tremañes que empezarán a instalarse a partir del lunes.
De las 13 zonas en que se divide actualmente la ORA en Gijón únicamente se ha implantado el nuevo sistema para pagar y sacar los tiques en la 1 y la 13, que coinciden con la delimitación de los barrios de Laviada y Cimavilla. Ahí se concentran por ahora la treintena de unidades d de nueva generación de parquímetros que obliga a anotar la matrícula. Cada máquina cuesta casi 6.000 euros por unidad, cuentan con una pantalla táctil de diez pulgadas y están configurados para permitir todos los medios de pago (incluido tarjeta de crédito y a través del teléfono móvil), la modificación de las tarifas o la comunicación en tiempo real a través de cualquier red móvil.
Los dos vehículos de apoyo a los controladores de la ORA con cámara lectora de matrículas no empezarán a circular por la zona azul hasta que se renueven todos los parquímetros. No multarán pero si informarán de los impagos a los operarios, según explicó en su momento el edil de Movilidad, Aurelio Martín (IU).