«Estamos convencidos de que el anillo navegable del Piles es compatible con una bahía limpia»
El Grupo encarga su informe técnico a ocho empresas especializadas que intentarán rebatir la decisión de cierre del Ayuntamiento
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 31 de diciembre 2019, 01:13
El Real Grupo Cultura Covadonga continúa con su lucha para mantener abierto el anillo navegable. Aunque días atrás el Ayuntamiento ratificó la decisión del cierre ante una delegación de la institución deportiva, ambas partes coincidieron en buscar posibles alternativas a la clausura del anillo. Ahora, con la pelota en el tejado del Grupo, la entidad presidida por Antonio Corripio ha encargado un informe sobre el estado de las aguas a ocho empresas nacionales especializadas en la materia. La junta directiva aún no ha querido desvelar la identidad de las empresas consultoras. Tampoco la institución pública a la que ha pedido consejo, así como el nombre de la «eminencia mundial» que coordinará el plan de actuación que prevé presentar para aportar soluciones con vistas a compatibilizar la lucha contra la contaminación en el río y la playa con la práctica del pirgagüismo.
En un brindis con la prensa, celebrado ayer en las instalaciones grupistas, Antonio Corripio aseguró que están «convencidos de que mantener la actividad deportiva en el anillo navegable del Piles es compatible con una bahía de San Lorenzo limpia». Acompañado por parte de su directiva, el presidente de la entidad deportiva tiende la mano al gobierno socialista con el que, asegura, mantiene una «excelente relación». Una cordialidad que le animó a mostrarse confiado en que ambas partes llegarán a un entendimiento porque existe «un talante negociador y el Ayuntamiento nos ha abierto las puertas para encontrar una solución». Aunque la postura de la junta directiva del Grupo se mantiene firme, Corripio asegura que en la hipótesis de que finalmente los informes desdigan su tesis actual «pediremos disculpas públicamente y nos pondremos a trabajar para revertir la situación cuanto antes».
No solo los informes técnicos reafirmarán la postura del Grupo. Desde hace días el club está recogiendo firmas para apoyar el mantenimiento del anillo navegable. Bajo el lema 'SOS Anillo del Piles', la campaña se acerca a las 6.000 firmas. Las movilizaciones se trasladarán también hoy a la carrera popular de la San Silvestre, donde varias personas portarán pancartas y canoas para apoyar la causa.
Una «eminencia mundial» coordinará el plan de actuación del Grupo Covadonga «Si estamos equivocados pediremos disculpas públicamente», asegura Corripio
Elecciones en abril
El 2020 se presenta para Antonio Corripio como el año de la reelección a la presidencia del Grupo. Tras cuatro años de mandato, asegura que «vuelven a presentarse» para poder completar la totalidad de las propuestas que llevaba en su programa electoral de 2016 y que no pudieron realizar por «falta de tiempo y problemas estatutarios». La fecha, aunque aún no es oficial porque se fijará en la próxima asamblea extraordinaria de socios, será previsiblemente en abril. «El mandato no ha sido fácil, pero afrontamos la reelección con la ilusión de que muchos socios nos han pedido que no nos fuéramos», afirmaba Corripio.
Será también un año olímpico para los grupistas María López, Pablo Carreño y Saúl Craviotto, quienes previsiblemente asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Será en concreto la novena ocasión en la que aporte al menos un deportista a la comitiva española.