No habrá cooficialidad
PSOE y PP bloquearon la moción de IU sobre el asturiano en Gijón, en plenos tiempos de la polémica de la 'tía Nemesia'
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:49
«Siguen ustedes instalados en la política de la tía Nemesia, que, por cierto, habla un asturiano perfecto». Las palabras de Jesús Iglesias hace ahora ... 25 años en el consistorio gijonés remitían a una polémica frase de Fernández Rozada sobre el asturiano, cuya cooficialidad en la villa de Jovellanos (gran defensor, por cierto, de este idioma) quedaba ahora bloqueada por distintas vías con los votos de PSOE y PP. IU, por medio de su portavoz Iglesias, era el partido que había presentado una moción que Mercedes Fernández (PP) no dudó en calificar como «falta de respeto a las instituciones, cuando son 'incompetentes' para abordar asuntos ajenos a su propio ámbito». Y, aunque Álvarez Areces aprovechó la mayor para acusar al PP de «antidemocrático por tratar de evitar el debate de un asunto de gran trascendencia, que está vivo en la calle», lo cierto es que el PSOE, amparándose en una resolución congresual de la FSA.
«El asturiano vvie un momento crucial, en el que está en juego su propia supervivencia», defendía Iglesias. «Asturias es, por desgracia, una comunidad autónoma con escasos elementos estructuradores, azotada en los últimos 16 años por una grave crisis económica y todos tuvimos que concentrarnos en la búsqueda de soluciones a esa situación económica grave. Por ello, Asturias no tuvo tiempo para encontrar su identidad como pueblo». Un elemento de cohesión: así veía Iglesias a la utilización oficial de la propia lengua, tal y como había ocurrido en el valle de Arán, «donde todos pueden expresarse en aranés, sin que haya habido ningún problema institucional».
«Errático, egoísta e interesado». Con tan duras palabras definiría, en aquella sesión, Mercedes Fernández a ese discurso de Iglesias, defendiendo que el debate debería tratarse, mejor, por las instituciones en el Principado, gobernado a la sazón por el PP. Entre tanto, María José Ramos, portavoz del PSOE, «explicó el interés de su grupo por impulsar el asturiano y su aplicación en boletines y departamentos municipales, pero dijo que de ninguna manera se aceptaría la cooficialidad». Los unos por los otros, y la casa sin hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión