Borrar
Vecinos de la recién asesinada Lorena Dacuña Fernández, en el barrio de La Calzada. DAMIÁN ARIENZA
Crimen de Gijón | Ocho víctimas en solo 34 días

Crimen de Gijón | Ocho víctimas en solo 34 días

En Asturias, 129 mujeres están en riesgo medio de maltrato; 13 en alto; y una, en extremo, según reflejan las últimas estadísticas del VioGen | Excepto en 2012, nunca se habían registrado tantos asesinatos desde 2003

MARLA NIETO

GIJÓN.

Martes, 4 de febrero 2020, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son ocho las víctimas por violencia de género en España en lo que va de año. Ocho en solo 34 días, una cada cuatro días. Estas terribles cifras suponen que el de 2020 haya sido el peor mes de enero desde 2012, y febrero comienza con la primera asesinada de Asturias, Lorena Dacuña Fernández. En ninguno de los ocho casos las víctimas habían presentado denuncias previas.

Tal y como refleja el último informe de la Delegación para la Violencia de Género, trece españolas tienen protección policial, por hallarse en riesgo extremo. Es decir, que cada día un agente vigila sus pasos para evitar que sean atacadas por sus ex maridos o ex parejas. De estas trece, una reside en Asturias.

Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Oviedo, explica cuál es el perfil de los denominados 'feminicidas': «Se trata de sujetos que no son capaces de aceptar una vida fuera de la relación. Tienen el dominio y el control. Por lo tanto, cuando sus parejas deciden romper con ellos, no lo comprenden». La mayoría, dice, «se suicidan o lo intentan. Que no lo hagan son casos anómalos».

Durante la relación «no suele haber violencia física, porque la mujer está sometida y ellos tienen la batuta. Por eso, en la mayoría de los casos no hay antecedentes, no tienen denuncias por violencia de género. Más del 80% de las víctimas no habían denunciado (el 100% este año). El factor desencadenante es la ruptura de la relación».

Además es elevada la cantidad de niños que se quedan huérfanos debido a los feminicidios. Desde enero de 2003, nada menos que 281 menores se han quedado sin madre. Este año ya van dos, los hijos de la rumana Liliana Mateescu, quienes, además, fueron testigos del asesinato de su madre a manos de su padre en el interior del domicilio familiar.

Una larga relación tampoco es garantía de seguridad. Este año ya han sido asesinadas dos mujeres jubiladas: Manuela Iglesias y María J. N., quienes después de llevar más de veinte años con su pareja, en el primer caso, y más de cincuenta, en el segundo, cayeron víctimas de la violencia machista. La pareja de María padecía depresión, y el marido de Manuela, demencia.

Aumenta el riesgo en Asturias

El pasado 31 de diciembre se publicaron las estadísticas del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), con 1.386 casos activos de maltrato en Asturias. De este elevado número de víctimas de la violencia machista, es significativo el incremento de aquellos casos considerados de riesgo 'alto'. Se catalogan en este grupo, 13 mujeres con muchas posibilidades de sufrir un ataque. Un total de 129 se consideran de riesgo 'medio' y una, 'extremo'.

Existen cada vez más recursos para las víctimas de violencia de género. Por un lado, el teléfono 016, que atiende todos los casos las 24 horas del día. Este funciona en 51 idiomas diferentes y sin dejar rastro en la factura telefónica, aunque hay que borrarlo de las listas de llamadas del propio teléfono. También el teléfono específico para menores que facilita la Fundación Anar: 900202010. Concretamente, en Asturias, el Gobierno regional facilita una red de dispositivos gratuitos, los Centros Asesores de la Mujer. En ellos, abogadas y psicólogas ofrecen asistencia a cada víctima de forma gratuita. A ella también pueden acudir familiares de las mujeres asesinadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios