Borrar

IU critica el «exceso de protagonismos» en torno a «una polémica estéril»

Ciudadanos y Vox piden la retirada de la iniciativa de los socialistas y una convocatoria de la junta de portavoces para hacer un texto consensuado

I. VILLAR

gijón.

Martes, 18 de febrero 2020, 00:36

Comenta

«Si lo que se pretende es un consenso y no alimentar una polémica estéril, hay un exceso de protagonismos», apuntó ayer el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, sobre los distintos pronunciamientos políticos de los últimos días en torno a la propuesta para promover la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial. El concejal fue el único que no intervino para explicar su voto en el Pleno -en el que se posicionó junto a PSOE y Podemos para tumbar la iniciativa que había presentado el PP con ese objetivo- y hasta ayer había evitado hacer valoraciones sobre el tema. Desde entonces, sobre la mesa se ha puesto ya una nueva proposición promovida en exclusiva por el PSOE y que condiciona esa candidatura a que «se cuente todo» sobre la historia del edificio y dos peticiones por escrito a la alcaldesa, de Ciudadanos y de Vox, para que el grupo socialista retire su iniciativa y, en su lugar, se convoque a la junta de portavoces para tratar de consensuar un texto que pueda ser apoyado por toda la Corporación bajo la fórmula de declaración institucional. «Nosotros no vamos a sumarnos a los protagonismos y las polémicas. Ni tampoco a las sobreactuaciones, sino a los consensos. Si, como parece, se comparte el objetivo, seguro que no será difícil», añadió el portavoz de IU.

Jesús Martínez Salvador, de Foro, señaló que su grupo «ve bien» la posibilidad de una declaración institucional. «La suscribiríamos sin ningún problema», asegura. Aunque añade que «otra opción que vemos es que se lleve de nuevo a votación la iniciativa del PP, donde el punto relativo a la declaración de Patrimonio Mundial era muy limpio y no condicionaba nada». Sí avanza que «no vemos la del PSOE».

Ángeles Fernández-Ahúja, firmante de la propuesta inicial, reitera su defensa de «una iniciativa impecable, que pone de relevancia el excepcional valor arquitectónico de la Universidad Laboral», en línea con «la propuesta que ya esbozaron en 2017 los antiguos alumnos y que es el sentir general de los ciudadanos». Sobre las propuestas que han puesto ahora otros grupos sobre la mesa, se limitó a indicar que la candidatura «ha de ser un elemento de concordia y no de confrontación. No cabe politizarla ni someterla a tacticismos políticos. Los políticos no podemos ser los protagonistas, sino la sociedad. Y la última palabra la tendrán los gijoneses y los antiguos alumnos».

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, consideró necesario «un debate serio y sosegado» y añadió que «lo deseable sería encontrar un consenso que permita que la propuesta que se traslade desde el Pleno muestre realmente la postura de ciudad», sea mediante una declaración o con otra fórmula. Sí ve «clave» que ese consenso se encuentre «antes de una posible nueva votación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio IU critica el «exceso de protagonismos» en torno a «una polémica estéril»