Los cuatro condenados por el 'caso Germán' deberán regresar a prisión
La familia de la víctima aplaude la decisión de la Audiencia de rechazar el recurso de los acusados para no volver a la cárcel tras alegar adicción
Los cuatro jóvenes condenados por la agresión en Fomento a Germán Fernández deberán ingresar en el centro penitenciario de Asturias para acabar de cumplir las penas que les fueron impuestas durante el juicio celebrado el pasado mes de octubre. Así lo ha determinado la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que acaba de rechazar el recurso interpuesto por los procesados en el que solicitaban no volver a prisión, alegando adicción a las drogas. Se trata una medida extraordinaria recogida en el Código Penal para condenas que no superen los cinco años de cárcel y que está supeditada al tratamiento ambulatorio de programas de deshabituación. El tribunal lo ha denegado.
Rubén Álvarez, que se autoinculpó de ser el autor del puñetazo que tumbó a Germán, aceptó cinco años de cárcel. Sus tres amigos, Imad Asiaín, Yeray Rodríguez y Jorge Álvarez, aceptaron una condena de cuatro años de prisión tras llegar a un acuerdo con la acusación particular y también con la fiscalía, por el cual reconocían los hechos y aceptaban el pago de 300.000 euros a la víctima, el joven camarero al que agredieron en Fomento en julio de 2017 y que presenta graves secuelas neurológicas a día de hoy. Para ninguno de los cuatro condenados se tuvo en cuenta en el juicio el atenuante de drogadicción que con posterioridad alegaron para intentar no volver a ingresar en la cárcel y acabar así de cumplir la condena impuesta. Sí se apreció para todos ellos el atenuante de reparación del daño por el pago por adelantado de parte de la multa. Los cuatro permanecieron dos años en prisión preventiva tras ser detenidos por el ataque en julio de 2017.
Otras agresiones cometidas
Imad Asiaín y Yeray Rodríguez cuentan con antecedentes penales por otras agresiones cometidas también aquel verano del año 2017. El primero de los citados tiene dos condenas firmes: una de diez meses y otra de dos años de cárcel por sendas palizas cometidas las semanas posteriores al ataque al joven Germán Fernández. Lo mismo para Yeray Rodríguez, con una sentencia de diez meses de cárcel por una paliza en la que participó con Imad Asiaín.
La familia de Germán se ha mostrado satisfecha por la decisión del tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que les obliga a cumplir la pena en prisión. «Siempre quisimos que cumplieran la pena íntegra, lo que no queremos es que sigan en la calle y le puedan hacer a otra persona lo que le hicieron a Germán», comenta el entorno de la víctima, que desde hace casi cinco años necesita ayuda para las funciones más básicas. Debido a las graves lesiones neurológicas provocadas por los golpes que recibió, el joven permaneció durante un año ingresado en el hospital y una vez que recibió el alta, se somete a continuas sesiones de rehabilitación.