Cuatro nuevos hoteles en camino en Gijón

Un antigua casa okupa de la calle Francisco Rodríguez Álvarez, número 4, en un edificio colindante con el Callejón de las Fieras, en Cimavilla abrirá con 15 habitaciones, 14 dobles y una individual. El promotor es Mireya de los Ángeles Carmilana Quisilama. / Jorge Peteirp
Un antigua casa okupa de la calle Francisco Rodríguez Álvarez, número 4, en un edificio colindante con el Callejón de las Fieras, en Cimavilla abrirá con 15 habitaciones, 14 dobles y una individual. El promotor es Mireya de los Ángeles Carmilana Quisilama. / Jorge Peteirp

Tramitan licencias para aperturas en el centro, El Carmen, Cimavilla y Tremañes | Los establecimientos sumarán más de 250 plazas turísticas y se incorporarán a la oferta de la ciudad entre estas navidades y 2020

MARCOS MORO GIJÓN.

El tirón turístico de la ciudad, que se ha convertido en el destino urbano favorito de la cornisa cantábrica, está volviendo a animar las inversiones en el sector hotelero tras unos años de estancamiento. En pleno auge de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) -pisos de particulares alquilados como alojamiento vacacional-, el Ayuntamiento tramita en este momento licencias para la apertura de cuatro nuevos establecimientos hoteleros en el centro, El Carmen, Cimavilla y Tremañes. Sumarán a la planta turística gijonesa 130 nuevas habitaciones y más de 250 plazas, que se incorporarán a la oferta de la ciudad entre estas navidades y el año 2020.

El proyecto que lleva más tiempo fraguándose es el promovido por la Agencia Álvarez en los números 5 y 7 de la calle El Carmen, frente a la plaza del Presi. Los promotores del nuevo establecimiento, que formará parte de la cadena Blue Hoteles, tendrán que conservar finalmente las fachadas de los dos edificios, que no guardan relación arquitectónica entre sí. Y eso que en un primer momento se les había aconsejado desde el Ayuntamiento que solicitaran la declaración de ruina del inmueble del número 7 (el que no está vaciado ni arriostrado).

La idea de la Agencia Álvarez, con vínculos sentimentales con el barrio de El Carmen (surgió en 1932 en la calle Numa Guilhou), es levantar en esos dos solares -uno perteneció a Promociones Cascos y otro a Promociones Moro- un hotel boutique urbano con 36 habitaciones dobles. El proyecto incluye la construcción de plazas de garaje y está por decidir si contará con servicio de restaurante. Los promotores pretenden iniciar la construcción de inmediato porque los trámites para la obtención de la licencia de obras se fueron enredando y acumulan un retraso de 14 meses. La previsión es que este establecimiento abra sus puertas en 2020.

Blue Hoteles explota en este momento dos hoteles en la ciudad -en la calle Santa Rosa (Ruta de los Vinos) y en Marqués de San Esteban- y en Oviedo tiene otro negocio abierto -plaza de Longoria Carbajal- y otro en proyecto vinculado al Gran Bulevar para la parcela del Vasco.

Hotel boutique para El Carmen. En la calle El Carmen números 5 y 7, está impulsado por la Agencia Álvarez. Tendrá 36 habitaciones dobles, garaje y abrirá en 2020.
Hotel boutique para El Carmen. En la calle El Carmen números 5 y 7, está impulsado por la Agencia Álvarez. Tendrá 36 habitaciones dobles, garaje y abrirá en 2020. / J. Peteiro

La modificación llevada a cabo en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimavilla para que se admitieran los usos hoteleros en el barrio alto, realizada en un primer momento para la antigua sede de la Autoridad Portuaria en el Muelle, traerá consigo un nuevo proyecto en el número 4 de la calle Francisco Rodríguez Álvarez. Muy cerca del edificio que se derrumbó el pasado mes de agosto en la calle Atocha. Promueve este hotel en un antiguo edificio okupa, colindante con el Callejón de las Fieras, Mireya de los Ángeles Carmilana Quisilama. De acuerdo con la licencia solicitada, el proyecto incluye 15 habitaciones, 14 dobles y una individual. Las obras aún no se han iniciado y la Asociación de Vecinos Gigia del barrio alto ya era conocedora de esta actuación.

Una tercera apertura prevista para el próximo año es el primer hotel que se construirá en el barrio de Tremañes. Lo promueve René Reyero Álvarez en la avenida de los Campones número 80. El edificio ya está en obras y albergará cuando esté finalizado 30 habitaciones para 50 plazas.

El nuevo hotel cuya construcción va más adelantada en el tiempo es el que promueve Construcciones Los Campos en el número 27 de Marqués de San Esteban. Abrirá para estas navidades y sumará 27 habitaciones tipo suite y 22 dobles, lo que equivale a un centenar de plazas turísticas en pleno centro urbano y en un edificio de estilo 'art decó' diseñado por Manuel del Busto, que se encuentra en la última fase de rehabilitación.

Además de estas nuevos hoteles se está tramitando también en el Ayuntamiento la ampliación del Hotel 44, en el barrio de El Natahoyo, en el número 44 de la avenida de Galicia.

También están en fase de desarrollo siete proyectos para ampliar la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad. Se localizan en la calle Capua número 17, calle Pablo Neruda número 20, calle Domínguez Gil número 7 (el edificio de El Molinucu), el Camín de Mareo a Granda, 1930; la calle Francisco Rodríguez Álvarez número 6, la calle Ventura Álvarez Sala número 4 y la calle Balagón número 7 segundo izquierda.

En la avenida de los Campones número 80, René Reyero abrirá el próximo año el primer hotel de Tremañes (izquierda). Tendrá 30 habitaciones.
En la avenida de los Campones número 80, René Reyero abrirá el próximo año el primer hotel de Tremañes (izquierda). Tendrá 30 habitaciones. / J. Peteiro

En Quintes, en frente de Casa Kilo, la directora de la Fundación Alvargonzález, Cecilia Alvargonzález, y su marido Gerardo Izquierdo, promueven El Pilpayo, diez apartamentos turísticos rurales en una antigua casona mariñana rehabilitada.

Durante 2017 se incorporó a la planta turística gijonesa un pequeño hotel de dos estrellas (5 habitaciones, 10 plazas), de nombre Los Perales (abierto a finales de 2016 en Somió). A fecha de 31 de diciembre del pasado año Gijón había 49 establecimientos hoteleros, 14 de cuatro estrellas, 18 de tres estrellas, 13 de dos estrellas y 4 de una estrella. A falta de los nuevos proyectos que están por llegar, Gijón cuenta en la actualidad con 2.335 habitaciones s de hotel que suman 4.465 plazas. A estos hay que sumar dos hostales con 32 plazas y 26 pensiones de una y dos estrellas, que suman 422 plazas; 5 establecimientos de apartamentos turísticos -200 plazas-; el Albergue Juvenil -132 plazas-; dos casas de aldea -17 plazas-; cinco viviendas vacacionales y 1.812 plazas de los dos camping del concejo. En resumen son 92 establecimientos de alojamiento turístico que ofertan 7.115 plazas turísticas.

En diciembre abrirá en Marqués de San Esteban número 27 un hotel con 49 habitacines promovido por Construcciones Los Campos.
En diciembre abrirá en Marqués de San Esteban número 27 un hotel con 49 habitacines promovido por Construcciones Los Campos. / J. Peteiro

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos