Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Felipe Palacios, en el chalé familiar del que será expropiado. Damián Arienza

La CUOTA aprueba la expropiación forzosa del chalé del entorno del Rick's, en Gijón

Avintia ya tiene vía libre para la ocupación inmediata de esa casa y prevé demandar al inquilino y a sus padres por daños y perjuicios

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 18 de julio 2025, 06:47

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprobó definitivamente este jueves la expropiación forzosa del chalé del ... entorno del Rick's que impide la construcción de dos bloques residenciales de la urbanización que tiene en desarrollo otros dos en esa zona de Gijón (51 viviendas de lujo). La promotora madrileña Avintia ya tiene vía libre para la ocupación inmediata de la propiedad al tiempo que prevé demandar a la familia Palacios por los daños y perjuicios ocasionados.

Publicidad

La Audiencia Provincial publicará, además, la próxima semana la sentencia de ratificación del desahucio contra el hijo del matrimonio, Felipe, 'Pipo', el inquilino que desde hace más de dos años se resiste a abandonar la casa familiar (el fallo y votación fue el pasado día 15). Se cierne, por tanto, una tormenta perfecta judicial y administrativa contra este gijonés de 46 años.

El proyecto de expropiación forzosa de la finca del número 153 del Camino de los Olmos valora en 238.939 euros el usufructo vitalicio de Felipe Palacios, al que Avintia considera un okupa. Los padres de Pipo, como propietarios adheridos a la junta de compensación que gestiona ese ámbito donde se van a construir 103 nuevas viviendas, ya recibieron en diciembre de 2022 una cantidad compensatoria de 128.000 euros.

Baltasar y Armanda, los progenitores de Felipe, tenían como propietarios un porcentaje de participación dentro de la junta de compensación que lidera la sociedad Sarasúa Investments (Grupo Avintia) y que se traducía en un 10% dentro de una de las parcelas de resultado de la nueva urbanización residencial que se está construyendo en la zona. Lo tenían en pleno dominio y decidieron darle el usufructo –el uso y disfrute de ese porcentaje– a su hijo menor de 45 años, quedándose los progenitores solo con la nuda propiedad. El proyecto de expropiación compensa a los padres de Felipe Palacios con otros 304.105 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad