Los datos de contaminación continúan disparados en Gijón y Emulsa comienza a baldear las calles
El Ayuntamiento urge al Principado a agilizar la conexión de la estación oficial del Lauredal
La contaminación atmosférica continúa disparada en Gijón. Así lo reconoció esta mañana el concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín, quien explicó que los niveles de polución están «por encima de lo recomendable» tanto en la estación de medición de la avenida de la Argentina como en el resto de estaciones de la ciudad y reiteró que «a quien le corresponde activar la alerta es al Principado». En este sentido, indicó el edil, «vamos a ver cómo avanza el día de hoy», si bien reconoció que «tenemos una conversación pendiente».
En cualquier caso, uno de los requisitos para hacerlo es que exista un parte meteorológico desfavorable y según indicó el edil «los partes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se va a cambiar la inversión térmica y habrá condiciones favorables para la dispersión de contaminantes». Entretanto, Emulsa ha comenzado a realizar baldeos en distintas zonas de la ciudad, con especial incidencia en La Calzada.
Al Ayuntamiento únicamente le compete activar la alerta por contaminación en la zona oeste desde la activación del protocolo específico el pasado sábado, pero para hacerlo «necesitaríamos que diera tres días consecutivos mal, que hubiera un parte meteorológico desfavorable y sobre todo que estuviera conectada la estación oficial del Lauredal». En este sentido, el edil reconoció que «hemos urgido al Principado que acelere la conexión definitiva de la estación fija». Solo hay una toma de corriente, por lo que para incorporar equipos o hacerle ajustes al oficial, hay que desconectar la móvil.
Los últimos registros de la estación de la avenida de la Argentina, correspondientes a la media de las últimas 24 horas, muestran un nivel de partículas PM10 (menos de diez micras) de 78,8 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja que no se supere una media anual de veinte microgramos por metro cúbico y fija el nivel de alerta en cincuenta microgramos por metro cúbico para este contaminante. A las 9 de la mañana se registró un pico de 122 microgramos por metro cúbico. La estación de la avenida de la Constitución registró de media 59,1 microgramos por metro cúbico; la de Santa Bárbara, 55,3; la de Montevil, 51,3 y la de la avenida de Castilla, la única que no supera el nivel de alerta, 45,7.