Deportes baraja espacios entre el Puerto Deportivo y El Arbeyal para practicar el piragüismo
Descarta la opción del embalse de San Andrés de los Tacones y asume que la solución que se elija «no va a poder contentar a todos»
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 17 de enero 2020, 01:15
«Estamos barajando varias posibilidades». Después de que EL COMERCIO adelantara que el Patronato Deportivo Municipal ya está estudiando posibles alternativas para la práctica del piragüismo en el concejo ante la posibilidad de un desmantelamiento definitivo del anillo navegable del río Piles, el concejal de Actividad Física, Deporte y Distrito Rural, José Ramón Tuero, confirmaba que sobre la mesa hay distintas opciones, «de entre las que elegiremos una, pero de momento es pronto». El edil explicó que aún se está analizando la viabilidad de las diferentes alternativas, aunque asumió que se elija la que se elija, «nunca se va a contentar a todo el mundo». Y puso como ejemplo al Grupo Covadonga, que en cualquier caso vería cómo la práctica de esta disciplina deportiva se aleja de sus instalaciones a la vera del Piles. «Algo como lo que tienen, al lado de su casa, obviamente no va a ser posible», apuntó.
Por el momento, el Ayuntamiento ya ha descartado la posibilidad de proponer a los piragüistas el uso del embalse de San Andrés de los Tacones, que no convencía a los deportistas, entre otros motivos por su lejanía de la ciudad. Aparte, esta presa está pendiente de un vaciado completo para la revisión y reparación de su pantalla asfáltica, con el objetivo de reparar las fisuras que hay en su base y de este modo garantizar su impermeabilidad y evitar fugas de agua. ArcelorMittal prevé acometer esta actuación a lo largo de 2020.
En su lugar, el equipo de gobierno mira hacia la mar, y más en concreto a las zonas de aguas más tranquilas del litoral oeste, desde el Muelle hasta el Arbeyal. Preguntado por EL COMERCIO, el concejal de Deporte no descartó la opción del Puerto Deportivo, aunque los responsables de este espacio manifestaban ayer dudas sobre la viabilidad de esta alternativa. «Sería complicado. Navegar con este tipo de artefactos por la zona está prohibido, porque las embarcaciones tienen que poder entrar y salir a su libre albedrío. Y la prioridad la tienen los barcos», explicaron haciendo referencia a su reglamento de explotación y Policía. Para optar por esta posibilidad, sería necesario habilitar un carril específico para piragüistas que no interfiriera en el tránsito del resto de embarcaciones desde y hasta las dársenas.
Deporte en el Distrito Azul
También se analiza el espacio situado frente a los antiguos terrenos de Naval Gijón, lo que permitiría sumar un espacio para la práctica de deportes náuticos -en este caso en las diferentes disciplinas relacionadas con el remo- al futuro Distrito Azul, el complejo empresarial que se prevé desarrollar sobre el suelo de los astilleros y que estará orientado a actividades económicas relacionadas con la denominada 'economía azul', esto es, relacionadas con el mar (pesca, acuicultura, turismo, navegación, biotecnología marina, energías renovables...). El hándicap de esta ubicación, no obstante, es que se queda sin agua durante la bajamar. Algunas fuentes apuntan que el único espacio seguro para la práctica del piragüismo sería frente a la playa del Arbeyal.
El miércoles el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, señaló que este año no habrá piragüistas en el anillo, aunque hasta el verano no se decidirá sobre la retirada definitiva de sus compuertas.