Borrar
«Después de 17 años no nos podemos permitir dudas ni marcha atrás»

«Después de 17 años no nos podemos permitir dudas ni marcha atrás»

La federación de vecinos mantendrá hoy una reunión con grupos municipales, sindicatos y entidades sociales para sentar las bases a la reivindicación ciudadana

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón quiere dar un impulso a la plataforma en defensa del plan de vías de Gijón creada en 2015 y liderar de este modo el movimiento ciudadano que reclame la resolución de una situación que se prolonga prácticamente desde comienzos de siglo. Más aún después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no fijara fechas para el desarrollo de este proyecto ni para la firma del convenio en sus declaraciones a EL COMERCIO y publicadas ayer en estas páginas.

Adrián Arias, presidente de la FAV, reclama «proyecto, plazos e inversión». Y uno de los objetivos que marca es «la firma del convenio este mes de octubre como señal inequívoca de compromiso con el plan». En opinión de Arias es necesario «dejar de 'marear la perdiz' con nuevas maquetas, localizaciones y estudios varios».

El presidente de la FAV reconoce que los plazos pueden ser largos, pero apunta que «nada mejor que voluntad y compromiso político para acortarlos. Después de 17 años no nos podemos permitir dudas o vueltas atrás. El ministro tiene que presentar un calendario realista y todo lo que quiera, pero una calendarización seria con Gijón».

En cuanto a la inversión, el colectivo vecinal reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recojan las partidas necesarias para llevar adelante el plan de vías gijonés y por ello asegura que «vamos a estar muy vigilantes».

Como primer paso, la FAV ha convocado para esta tarde, a las 17.15 horas, en su sede de la calle Ruta del Alba, una reunión con los grupos municipales, los sindicatos y las entidades sociales de la ciudad para reactivar la plataforma en defensa del plan de vías. Adrián Arias indicó que «este primer encuentro supone volver a sentar las bases de la plataforma para, en un espacio corto de tiempo, convocar una asamblea abierta y amplia que sea capaz de llamar a una movilización social unitaria para decirle bien claro al ministerio que no hay marcha atrás en el plan de vías».

El movimiento vecinal está llamado a encabezar este movimiento social, pero también busca «poner las bases de un consenso amplio entre las fuerzas sociales y políticas de la ciudad en la reivindicación de avances claros» en el proyecto.

Además, los vecinos quieren que no se olvide que esta actuación comprende un conjunto amplio, como la eliminación de la barrera ferroviaria, el soterramiento de las vías, la estación intermodal, el replanteamiento de las zonas liberadas a la movilidad sostenible y la conexión con el metrotrén. Y es que Árias apunta que es «el reto estratégico a nivel de infraestructuras para Gijón para las próximas décadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios