Detenido por clavarle un cuchillo en el pecho a un compatriota colombiano
La víctima, que tenía una orden de ingreso en prisión, eludió la atención médica y dijo a la Policía que había sufrido un accidente doméstico
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 1 de diciembre 2022, 01:17
Llegó gravemente herido al piso que comparte con su hermana en el barrio de Laviada. Presentaba una cuchillada en el pecho, por la que sangraba abundantemente, pero se negaba a acudir al hospital. Optó por intentar curarse él solo la profunda herida. En vano, porque tuvo que acabar operado a vida o muerte en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Fue su hermana la que llamó a los servicios de emergencia, asustada por el estado en el que se encontraba el hombre, de 31 años, de origen colombiano. Se supo luego que su reticencia a ser atendido en el hospital se debía a que sobre él pesaba una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión. Fue trasladado al centro penitenciario de Asturias una vez que recibió el alta en el HUCA, tras someterse a una complicada intervención quirúrgica y permanecer varios días ingresado.
LOS HECHOS
-
Víctima Un hombre de 31 años, de nacionalidad colombiana. Llegó a casa de su hermana con una puñalada en el pecho y no quería recibir asistencia médica. Sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión.
-
Investigación El herido manifestó inicialmente a la Policía que había sufrido un accidente doméstico.
-
Detenido Un compatriota, con antecedentes. Lo atacó a la salida de un bar de El Llano.
El grave episodio tuvo lugar a principios de mes, si bien ha sido en los últimos días, tras semanas de investigación, cuando la Policía Nacional logró desenmarañar la intrincada historia y detener al responsable: un colombiano con antecedentes que supuestamente atacó a la víctima con un cuchillo a la salida de un establecimiento hostelero de El Llano. Le clavó el arma blanca en el pecho para, a continuación, abandonar precipitadamente el lugar a bordo de un vehículo.
Las pesquisas policiales se iniciaron nada más tener conocimiento, a través de los sanitarios, de que había un hombre herido con una puñalada. No fue fácil para los agentes de la Policía Judicial empezar con la investigación. «El herido mantenía una actitud evasiva y poco colaboradora y comunicó a los policías que las heridas eran fruto de un accidente doméstico, si bien esta declaración no resultó convincente», explicaron desde la Comisaría.
La investigación permitió determinar que el herido había estado en un local del barrio de El Llano, donde varios testigos presenciaron el ataque y pudieron aportar una descripción del presunto agresor. Al parecer, la víctima y el luego detenido se conocían con anterioridad a los hechos y habían tenido ya alguna diferencia.
Módulos separados
El presunto agresor se encuentra en el centro penitenciario de Asturias acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Se da la circunstancia de que en ese mismo penal está la víctima de la agresión con arma blanca, cumpliendo prisión preventiva por otro delito del que está acusado. Se encuentran en distintos módulos para evitar enfrentamientos.
Este ataque entre compatriotas se produjo apenas unos días antes de que se registrase otro episodio violento a las puertas del 'after hour' de la calle Pelayo (ahora cerrado), cuando un hombre de nacionalidad ecuatoriana agredió a otro de la misma nacionalidad por un problema de celos.