Borrar
Los concejales, durante el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. Arnaldo García

El Pleno de Gijón pide al Gobierno declarar los toros «maltrato animal»

«A un animal que le clavan cosas para debilitarlo y llevarlo a la muerte, se le maltrata. Y yo sí quiero libertad para los toros»

Iván Villar y EUROPA PRESS

Gijón

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 10:08

Comenta

El Pleno de Gijón, con los votos de PSOE, Podemos-Equo e IU, se posicionó a favor de declarar las corridas de toros como «maltrato animal» y acordó pedir al Gobierno central que modifique en este sentido «las leyes que sean necesarias». La iniciativa partió de Podemos-Equo, cuya portavoz, Laura Tuero, recordó que esta petición ya venía recogida en una proposición que su grupo había presentado en septiembre de 2019 y que entonces se topó con el voto en contra del PSOE. «Seguramente teníamos que habernos sumado ya entonces», admitió la alcaldesa, Ana González.

La regidora se mostró rotunda al señalar que «a un animal que se la clavan cosas para debilitarlo y llevarlo a la muerte, se le maltrata. Nos guste o no, y aunque lo exceptúe una norma, no tiene otro nombre». Y consideró que «igual que hemos cambiado otras normas horribles que teníamos en este país, como por ejemplo que las mujeres tuviéramos que pedir permiso para poder trabajar, las tradiciones se cambian». En una línea similar se pronunció la portavoz socialista, Marina Pineda, al señalar en relación al futuro de los usos de la plaza cómo «en España hay muchos circos romanos en los que hoy a nadie se le ocurre meter leones, ni tampoco quemamos brujas en las catedrales, porque los usos evolucionan».

Condena a las pintadas nazis

Por otra parte, el Pleno también aprobó una declaración de condena a las pintadas con amenazas de muerte aparecidas en los últimos días en un portal y un bar de comida latina y que incluían símbolos como esvásticas. En ella, la Corporación municipal manifiesta «su más enérgico rechazo y su repulsa por la aparición de mensajes racistas, xenófobos y violentos, bajo simbologías neofascistas», además de manifestar «apoyo a las personas afectadas directamente por dichos mensajes, manifestando nuevamente el compromiso con el respeto a los derechos de todas las personas, la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, origen o cualquier otra circunstancia». El texto fue suscrito por seis de los siete grupos municipales. Vox se desmarcó del mismo, según explicó su portavoz «no porque no lo compartamos, sino porque la declaración es limitativa y se queda corta». Eladio de la Concha señaló que «no se han querido incluir, como pedimos, referencias a otras pintadas discriminatorias y violentas que ha habido en la ciudad».

Vídeo.

El mismo argumento apuntó Vox para no sumarse a una segunda declaración institucional, referente a la crisis de Afganistán. En ella la Corporación municipal «hace suyo el compromiso por el establecimiento de canales seguros para el pueblo afgano que desee abandonar el país, un cálido recibimiento a los refugiados y refugiadas que lleguen a nuestra ciudad y el llamamiento a la colaboración y apoyo en la lucha de los derechos fundamentales del pueblo afgano, en especial de sus niñas y mujeres». De la Concha explicó que, en este caso el texto «se olvida de los niños y los hombres». La alcaldesa, Ana González, reprochó a este partido que «comparta pero no apoye» y le instó a que «cuando tenga alguna declaración no limitativa, la redactan y la proponen».

Junta Local de Seguridad sobre la comandancia

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento gijonés, José Luis Fernández, avanzó que el Gobierno local pretende convocar para el próximo mes de octubre la Junta Local de Seguridad, donde se abordará la absorción de la Comandancia de Gijón por la de Oviedo.

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal en respuesta a una proposición de Foro que buscaba que se informara trimestralmente acerca de las consecuencias de esta fusión, al temer que suponga una merma de recursos y del servicio en la zona rural. Sin embargo, esta propuesta, que solo contaba con el apoyo de Foro, PP y Vox, no ha sido aprobada-

Fernández señaló que desde Delegación del Gobierno se les dice que es una mera fusión administrativa para optimizar recursos y evitar duplicidades, pero manteniendo recursos y el cuartel de Contrueces, y sin que se vea afectada la seguridad del concejo gijonés y los habitantes de la zona rural.

El PP, por su parte, llamó la atención sobre que este proceso de fusión es «poco transparente». «No tener los agentes sobre el terreno resta eficacia y capacidad de reacción», advirtió el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo.

Ordenanzas fiscales

El Pleno ha aprobado por mayoría una iniciativa del PP para la celebración de un Pleno extraordinario para presentar y debatir enmiendas al texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales. La concejala Ángeles Fernández-Ahúja, ha visto necesario un debate «vivo» sobre la totalidad de impuestos y tasas municipales, así como aligerar la carga fiscal y ajustar otros tributos.

Por parte del Gobierno local, la edil de Hacienda, Marina Pineda, ha recordado que el PSOE también quiso cuando estaba en la oposición presentar enmiendas a la totalidad de las Ordenanzas, pero ha justificado que se debía a que Foro se limitaba año tras año a congelar todos los tributos, con dos ajustes técnicos «y sin abrir ningún debate mínimo».

Dicho esto, ha recalcado que un año se permitió ese debate a la totalidad pero fue un «desastre» y sobrecargó de trabajo a los funcionarios públicos. También ha argumentado que se evita, con el modelo actual, propuestas «tan frívolas y populistas» como las que trae el PP al Pleno. Al PP le ha recalcado que todas esas propuestas cuestan dinero que sale de los ingresos, en la mayoría de los tributos y tasas.

Cierre de cuentas de 2020

El Gobierno local ha conseguido el apoyo del Pleno para la aprobación de las cuentas mucicipales de 2020, con la sola abstención de Ciudadanos y PP.

Ciudadanos, en su caso, ha argumentado la abstención de su grupo por no contar el Ayuntamiento con un sistema de contabilidad analítica, como está obligado. La edil de Hacienda, Marina Pineda, ha indicado que esos gastos vienen reflejados igualmente y ha destacado que las cuentas de 2020 reflejan la realidad de un año difícil, por la merma de ingresos, a pesar de lo cual la ejecución de inversiones ascendió a un 41 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, además de que se generaron remanentes.

También se han aprobado dos modificaciones presupuestarias, una de 3.390.000 euros, para Emtusa y otros gastos, con la sola abstención de PP y Vox, y otra para el pago de retribuciones en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), por unanimidad y con una cuantía de 245.100 euros.

Derecho a la muerte digna

La proposición conjunta de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón sobre la promoción de los derechos de las personas al final de la vida ha salido este miércoles adelante en el Pleno Municipal, con el rechazo de PP y Vox y la abstención de Foro.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha recordado que la Ley de Eutanasia reconoce un derecho que no obliga a ninguna persona a hacer uso de él, pero sí a las administraciones a que quien loquiera hacer, lo haga en «plenas garantías».

Por parte del PSOE, la edil Natalia González ha llamado la atención sobre que esta iniciativa la suscriben cuatro de los siete grupos municipales. Asimismo, ha defendido el derecho de la vida en todas las facetas, también la muerte, y el derecho a la autonomía personal. Es por ello, que con esta propuesta se pretende hacer más efectivo que la ciudadanía de Gijón pueda ejercer sus derechos.

Por parte de Ciudadanos, la edil Mara Simal ha recalcado que es algo que nos afecta a todos y ha abogado por naturalizar la muerte. Ha apuntado que en Asturias existe un registro de voluntades anticipadas, pero ha achacado que hay pocos apuntados a que apenas hay canales para informarse y es dificultoso formalizar el documento de últimas voluntades.

Simal ha lamentado, eso sí, que los recursos para atención de cuidados paliativos se quedan «cortos». Sobre la iniciativa plenaria, ha recalcado que se busca la dignidad y la defensa de la libertad, que incluye la objeción de conciencia.

Foro, por su lado, se ha quejado de que se trae de nuevo un debate ya desarrollado «con éxito» en las Cortes Generales, pero no habla de las necesidades de Gijón. Y si bien no están en contra de la «adecuada» regulación de la muerte digna, no procede, a su juicio, intercambiarse los papeles entre administraciones, ya que la competencia es del Principado.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, el edil Rufino Fernández han defendido la necesidad de promover el derecho a la muerte digna y el testamento vital.

Tanto desde el PP como desde Vox se ha recalcado que sus respectivos partidos tienen recurrida la Ley de Eutanasia. La edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha incidido en que no son partidarios de una cultura de la muerte digna, sino del derecho a una vida libre y digna hasta el último momento, de ahí que presentaron una ley de cuidados paliativos.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha recalcado que el derecho a la muerte digna va en contra de las ideas de su partido, que apoya una vida digna, según él. «Nadie es dueño de la vida, ni siquiera de la propia vida», ha sostenido. A su juicio, ha lamentado que bajo la etiqueta de muerte digna se quiere ahorrar esfuerzos económicos para los cuidados de los enfermos en sus últimos días. Vox, en este caso, defiende la vida desde su concepción hasta su extinción natural.

Antes del debate en el Pleno, ha intervenido por videoconferencia la presidenta en Asturias de la asociación Derecho a una Muerte Digna, María Fernanda del Castillo Arévalo. Ha indicado que el hecho de morir trasciende las ideologías, a lo que también ha apuntado que la Ley de Eutanasia trata de que los cuidados sean de calidad y que los últimos días se ajusten a la forma en que cada uno quiere acabar sus días.

Para ella, es necesaria una política «proactiva» para que la información acerca de la muerte digna llegue a todo el mundo,así como la posibilidad de hacer el testamento vital, del que pocos asturianos han ejercido su derecho.

María Fernanda del Castillo Arévalo ha pedido facilitar los trámites para realizarlo. También ha abogado por que los cuidados paliativos puedan ser desarrollados en casa del enfermo, algo que ha hecho extensible a las residencias. Se ha referido además al Observatorio de la Muerte Digna, que traslada un mapa de lugares y condiciones en los que se produce el proceso final de vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno de Gijón pide al Gobierno declarar los toros «maltrato animal»

El Pleno de Gijón pide al Gobierno declarar los toros «maltrato animal»