El Pleno de Gijón urge una nueva licitación de la ampliación de Cabueñes
La oposición, salvo el PP, aprueba una iniciativa que «censura a gestión de la Consejería en el Área V»
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó este miércoles una iniciativa para «censurar la gestión de la Consejería de Salud» en el área sanitaria V, de la que forma parte el concejo, y urgir una nueva licitación de las obras de ampliación del hhospital de Cabueñes, tras haber tenido que declarar desierta la que se puso en marcha en octubre por la ausencia de empresas interesadas en el contrato. En concreto el acuerdo plenario «exige la inmediata revisión de todos los precios de la licitación» para adecuarlos a la situación actual del mercado de la construcción, «así como la inmediata puesta en marcha de una nueva licitación». Se reclama además a la Consejería de Salud «un plan de choque para solucionar los graves problemas de asistencia sanitaria que se aprecian en el área y que incluya, entre otras cosas, el refuerzo de la atención telefónica y la reapertura de la atención primaria en horario de tarde en los centros de salud».
La iniciativa fue promovida por Foro, cuyo portavoz, Jesús Martínez Salvador, consideró que «el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a un problema que afecta a sus vecinos». Con respecto a la fallida licitación del hospital, criticó que «todos sabíamos del importante aumento de los precios de los materiales de construcción, salvo la consejería. Alguien mal pensado diría incluso que se hizo adrede, solo por tirar hacia adelante». Pero señaló que el rechazo a la gestión de la atención sanitaria en la ciudad debe ser general por problemas como unos centros «colapsados», una atención telefónica «saturada» y «centros como el de La Camocha que llevan años esperando por una licitación que no llega».
El concejal rechazó una enmienda presentada por el PP, en la que desaparecía la referencia a «censurar la gestión de la Consejería» y se sustituía por «lamentar la fallida adjudicación de la reforma, tantas veces anunciada, del Hospital de Cabueñes». «Lamentados ya venimos de casa y no queremos blanqueos con cosas tan importantes como esta», les reprochó Martínez Salvador, quien tampoco aceptó la petición de IU de votar por separado los distintos puntos de su propuesta, al sí existir acuerdo sobre la necesidad de urgir la nueva licitación. Finalmente la iniciativa salió adelante con el voto a favor de Foro, Ciudadanos, Podemos, Vox y el concejal Alberto López Asenjo y el rechazo de los dos partidos del gobierno municipal, PSOE e IU.
El PP se abstuvo al no haberse admitido sus enmiendas iniciales ni una transaccional presentada en el último momento y que se aproximaba más al texto de Foro. «Debemos hacer todo lo posible porque esta proposición salga adelante», señaló la portavoz de los populares, Ángela Pumariega, quien lamentó no obstante que no se hubiera apoyado en la junta de portavoces una declaración institucional presentada por su grupo con el mismo objetivo «y que habría tenido más fuerza que una proposición». Martínez Salvador acusó por su parte al PP de «convertirse en el felpudo del socialismo» y de «querer una revisión del 'pacto del duernu' presentando enmiendas que les dicta el PSOE». Y criticó que ese grupo se hubiera negado a la propuesta inicial, que era presentar la iniciativa de Foro con la firma de toda la oposición. «No quisieron porque iba la firma del señor López-Asenjo. ¿No les vale con echarle? ¿Quieren hacerle además la vida imposible? Lamento que PP y PSOE se unan para tapar lo que todo el mundo piensa en la calle».