Una red de distribución con más de 25 centros logísticos en España

Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía concentran la mayor parte de las instalaciones de Amazon en el país

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Amazon tiene el planteamiento de abrir hasta 25 centros de distribución de mercancías en España. Hasta el momento, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía concentran sus instalaciones, con lo que de materializarse la compra de terrenos en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) sería el primero del norte peninsular.

La empresa pretende hacerse con 60.000 metros cuadrados, lo que redundará en un buen número de empleos. Por ejemplo, la firma abrió un centro logístico de idénticas dimensiones en El Prat de Llobregat (Barcelona) con una plantilla inicial de 500 trabajadores y prevé alcanzar los 1.500 fijos en el plazo de tres años. Por contra, en Paterna (Valencia) abrió otra estación logística de 15.200 metros cuadrados y la creación de solo 80 empleos directos.

La primera instalación de Amazon en el país comenzó sus operaciones en 2012, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, solo un año después del lanzamiento de Amazon.es.

Pero no todos los centros de la empresa tienen estas grandes dimensiones, ya que prevé la construcción de varios de tamaño más reducido y pensados para envíos de carácter urbano y en unas pocas horas, un servicio que ya ofrece en algunas ciudades. La firma distribuye sus instalaciones entre almacenes urbanos, estaciones logísticas y centrales logísticas, que se diferencian en su tamaño y en el stock de productos disponible.

Además, pretende dominar prácticamente todos los sectores de la distribución. Para ello, recientemente alcanzó un acuerdo con la sueca Ikea para enviar sus productos a domicilio. Otro de sus objetivos es el sector de la alimentación, para lo que pretende llegar a acuerdos con importantes firmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos