Dos tercios de la junta local del PP fuerzan una intervención regional contra Marín
Respaldan con cuarenta firmas una denuncia ante el comité de garantías por el incumplimiento de sus obligaciones como presidente
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 11 de febrero 2021, 00:40
Los críticos con la gestión de Mariano Marín al frente del PP de Gijón, mayoritarios en la junta local, siguen dando pasos para forzar su ... salida de la presidencia, después de que en la última reunión del principal órgano de dirección este manifestase su negativa a abandonar el cargo, salvo que el cambio se realice a través de los procedimientos ordinarios, esto es, previa convocatoria de un congreso. «Hay que dejar de lado pretensiones que suponen alterar el orden legítimo, sacrificando orgullo y preferencias. Creedme que estas pretensiones se vuelven contra sus actores», advirtió en su último discurso ante la junta local hace dos semanas. Fue en la misma reunión en la que se negó a someter a votación un documento que se había presentado para su inclusión en el orden del día con el respaldo de 40 miembros de la junta. Muchos de ellos le advirtieron ya entonces de su intención de pedir amparo al PP regional, no solo por impedir que se debatiera ese texto sino por el incumplimiento reiterado por parte de Marín de sus obligaciones como presidente.
Quince días después, otras 40 firmas, que representan a dos tercios de la junta local, suscriben un escrito de denuncia dirigido al comité regional de derechos y garantías, a cuya mesa se espera que llegue ya en un plazo mínimo de tiempo, dada la premura con la que se solicitó la rúbrica a quien estuviera interesado en respaldar el texto.
Redactado por Pedro Muñiz
La redacción del documento, encargada al exconcejal y abogado Pedro Muñiz, comenzó poco después de esa reunión, una vez quedó reflejada en la misma que la oposición a Marín era mayoritaria y que el presidente «está solo». El texto definitivo se cerró el pasado fin de semana y el martes comenzaron las llamadas de varios miembros de la junta, entre ellos el diputado y secretario general del PP gijonés Pablo González, en busca de firmas que contribuyan a dar más fuerza al escrito para su presentación ante el órgano competente.
Las bases sobre las que se asienta, al margen de la negativa a someter a votación un documento que tenía garantizado un respaldo mayoritario, se centran en la inactividad del partido desde hace más de un año. Entre otras cuestiones, se menciona que durante más de un año no se convocó la directiva y que el comité de dirección -una especie de junta reducida que debería reunirse con carácter semanal- tampoco se reunió en toda la segunda mitad de 2019 ni en la práctica totalidad de 2020 -lo hizo por primera vez en diciembre, por indicación de la nueva dirección regional-. También mencionan el cierre de la sede de Álvarez Garaya, la falta de debates para fijar posición política ante las votaciones del grupo municipal en los plenos, la escasa implicación en la última campaña electoral o el retraso en la composición de nuevas comisiones de trabajo.
Los críticos confían en que esta vía disciplinaria tenga efectos a corto plazo, bien a través de una intervención de la dirección regional que aparte a Marín de forma definitiva, o bien con medidas provisionales que le impidan en cualquier caso estar al frente de la próxima reunión de la junta local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión