Doscientas personas piden la dimisión de Olmo Ron como presidente de Emulsa
El edil cita al comité de empresa el lunes a mediodía, y allí le exigirán las explicaciones y le pedirán que acuda a una asamblea
e. paneque
Jueves, 3 de noviembre 2022, 18:51
Doscientos trabajadores de Emulsa se dieron cita esta tarde en la plaza Mayor con un lema claro: la petición de dimisión de su presidente, el concejal Olmo Ron. De momento, el comité de empresa ha conseguido que les cite para el próximo lunes a mediodía, tras el que consideraron un desplante –el miércoles– cuando pretendía reunirse, dicen, con los representantes sindicales por separado.
La presidenta del comité de empresa, Patricia Menéndez (CC OO) detalló que plantean la reunión en dos vías: por un lado quieren que Olmo Ron les de las explicaciones oportunas sobre al situación económica que atraviesa la empresa, y, por descontado, la gestión que se ha hecho de el caso de acoso; por otro, se le pedirá que acuda a una asamblea de trabajadores donde responda a todas las dudas que la plantilla considere menester. «Exigimos una dignificación de la plantilla y un plan de viabilidad económica», subrayó Patricia Menéndez.
La presidenta del comité de empresa dijo que «no vemos bien cómo se está tratando a las víctimas» y también se quejó porque «se fuese diciendo que no mirábamos por las víctimas y no estamos a favor de ellas». Al respecto, dejó claro que «estamos en contra de cualquier tipo de acoso». Ella misma dijo que en los 22 años que lleva como parte de Emulsa no sabía lo que pasaba. «Somos 700 trabajadores, no se puede saber todo lo que pasa dentro de la empresa», añadió.
La concentración de hoy fue pacífica, pero con los mensajes claros. Cundía el desánimo de cómo se está tratando a la plantilla y la imagen que esta tiene a día de hoy en la calle. Por ejemplo, se contaba, que algunos empleados son increpados cuando están en su puesto de trabajo.
Gonzalo Expósito, de CGT, contaba que, incluso más allá de las siglas sindicales y de pertenecer al comité de empresa, «vengo a defender el plan de mis hijos y de los demás, como currante». A su juicio «no echaron por tierra el prestigio».
Preocupa el análisis que hacen de la situación financiera de la empresa que, según explica a los a los cuatro millones de incremento de la tasa de basura se suman los tres millones de pérdidas. «Que nos expliquen y den la cara», dice Gonzalo Expósito. Respecto al caso de acoso, apunta a que «las cosas no se hicieron como se tuvieron que haber hecho» y que «se tendría que haber apartado a las personas de sus cargos hasta que salga el juicio».