El edificio Vicasa inicia su reforma para abrir como albergue de peregrinos en 2025
Las obras fueron adjudicadas por 1,3 millones de euros y la parte relacionada con la mejora energética cuenta con subvención europea
Las antiguas oficinas técnicas y administrativas de Vicasa (Vidrieras de Castilla, SA), último vestigio del antiguo complejo industrial de Gijón Fabril en La Calzada y ... que ya fueron objeto de rehabilitación en el año 2000 para convertirse durante dos décadas en un espacio de formación ocupacional cedido a los sindicatos CC OO y UGT, empiezan a transformarse para un nuevo uso, el de albergue de peregrinos.
El pasado mandato el gobierno municipal presidido por Ana González dio marcha atrás en los planes que tenía el Ayuntamiento para convertir la Casa Paquet en una parada singular para quienes recorren el Camino de Santiago y eligió como alternativa para los peregrinos la rehabilitación de este edificio de La Calzada. Los trabajos de reforma fueron adjudicados en noviembre del año pasado a la constructora Arposa 60 con un plazo de ejecución de 14 meses, si bien hasta hace dos semanas no se contrató el servicio de coordinación de seguridad y salud de las obras. Cubierto este trámite, el edificio ya está vallado y han comenzado al fin unas actuaciones que se prolongarán hasta mediados de 2025.
El proyecto obtuvo fondos europeos en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Gijón, lo que permite subvencionar con hasta 504.000 euros las acciones relacionadas con la mejora energética, en concreto un nuevo aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y vidrios y la instalación de una bomba de calor de alto rendimiento combinada con un sistema de paneles fotovoltaicos para la producción de energÍa renovable. El presupuesto total de la obra, no obstante, se eleva hasta los 1,3 millones de euros, pues incluye también demoliciones de tabiquería, trabajos de fontanería y saneamiento, actuaciones en la cubierta, la sustitución del ascensor y las adecuaciones necesarias para su nuevo uso.
El edificio tendrá capacidad para 62 usuarios y será «un albergue turístico de primera categoría en el que se reservará un porcentaje de plazas para peregrinos», pudiendo usarse otras como albergue juvenil. En la planta baja habrá estancias comunes, como la sala multiusos, el comedor, la recepción y un espacio reservado para bicicletas, así como las habitaciones accesibles; en la primera planta estarán el grueso de los dormitorios comunitarios -dos habitaciones de gran tamaño que aglutinarán la mayoría de las literas y otras dos de menores dimensiones, también con literas-; y en la planta bajo cubierta irán cuatro dormitorios dobles y un cuarto de lavandería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión