Borrar

Los edificios de Laviada ubicados frente al plan de vías tendrán entre 11 y 14 plantas

Los técnicos municipales plantean bloques con un máximo de 15 alturas en los terrenos liberados próximos a Sanz Crespo para integrarlos mejor

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 01:02

El entorno del plan de vías en el barrio de Laviada albergará edificios de nueva construcción de entre 11 y 14 plantas. Los proyectos residenciales que actualmente se están tramitando entre Sanz Crespo y la calle Luarca fijarán un nuevo techo urbano que se ha tomado en consideración por los técnicos municipales para recortar la altura de los bloques que se proyectan en los terrenos liberados más próximos a la futura estación intermodal de Moreda. Bloques que ahora alcanzarán una altura máxima de 15 plantas (bajo más 14), para buscar una mejor integración urbana con su entorno, y que sustituirán a las seis torres de más de 20 plantas previstas en el plan especial vigente.

Esta referencia de altura, sumada a las 11 plantas de los edificios de Poniente, es la que ha llevado a los técnicos municipales a plantear un nuevo modelo edificatorio para el ámbito del plan de vías entre Moreda y el Museo del Ferrocarril. En la nueva propuesta municipal se disponen dos alineaciones de tres edificios para sustituir a las torres diseñadas por Jerónimo Junquera que superaban en altura a la torre Bankunión. A lo largo de la avenida de José Manuel Palacio se dibujan ahora dos bloques de trece y nueve plantas y un hotel de seis alturas. Esta altura está en consonancia con los edificios de Poniente, que se elevan hasta las 11 plantas.

Y por otro lado en los terrenos liberados más próximos a Sanz Crespo se plantea la construcción de un bloque residencial de 15 plantas flanqueado por otros dos de 14. De esta forma se pretende una mejor integración con las torres que se van a levantar en Laviada, aunque los nuevos edificios tiene un diseño rectangular.

El Albergue Covadonga, con tres plantas, quedará encajonado entre bloques de 12 y 14 alturas por la futura presión urbanística Los edificios a lo largo de la avenida de José Manuel Palacio no superarán las 13 plantas, en sintonía con las 11 alturas de Poniente

El Albergue Covadonga, con tres plantas, quedará encajonado entre bloques de 12 y 14 alturas según avance la presión urbanística en su área de influencia. El aparcamiento a ambos lados de la calle Diario El Comercio, actualmente controlado por la ORA, dará paso a dos bloques, uno de 12 plantas y otro de 8.

El albergue, de propiedad municipal, está incluido en el actual Plan General de Ordenación (PGO) como equipamiento. Quiere esto decir que si un promotor ofreciera una permuta de suelo al Ayuntamiento, para el traslado del centro asistencial a otra parte, no se podrían construir pisos en ese solar hasta que se lleve a cabo una modificación en el planeamiento urbanístico.

En la etapa del gobierno local de Foro se frustró el proyecto para agrupar el albergue en el edificio sociosanitario de El Natahoyo, al que finalmente solo se mudó Proyecto Hombre.

En la propuesta de ordenación para los terrenos liberados entre Príncipe de Asturias y el Museo del Ferrocarril, que los técnicos aseguran que es meramente indicativa, también se define la creación de un parque lineal a lo largo del todo el ámbito. Un corredor verde que ya propusieron algunos de los equipos que compitieron con Jerónimo Junquera en el concurso de ideas de Gijón al Norte pero que no lo ganaron como Van Berkel y Lapeña-Torres.

Con este parque lineal se pretende conectar peatonalmente la estación intermodal con el norte y el oeste de la ciudad, aprovechando la traza del túnel sobre la que no se podrían, a priori, ejecutar edificaciones.

Nuevo esquema viario

Los técnicos municipales también defienden redistribuir las dotaciones públicas y redefinir el esquema viario previsto en el plan especial vigente para adaptarlo a los nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. Aseguran que de esta forma se pueden liberar terrenos tanto para reordenar la edificabilidad de las torres como para generar nuevas dotaciones públicas no previstas.

Proponen para ello una reducción de las dimensiones de la glorieta oval actualmente prevista en el plan especial, facilitando una más adecuada funcionalidad peatonal. Los técnicos municipales plantean también una simplificación del viario correspondiente a la franja sur del plan de vías, el correspondiente a la calle Sanz Crespo. Defienden adaptarlo a las características de vial urbano de entrada/salida de Gijón, pero también de relación interna de ciudad, evitando el trazado sinuoso previsto en el plan especial vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los edificios de Laviada ubicados frente al plan de vías tendrán entre 11 y 14 plantas

Los edificios de Laviada ubicados frente al plan de vías tendrán entre 11 y 14 plantas