Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El concejal de Educación, Jorge Pañeda, presenta las cifras de las becas escolares concedidas para el curso 2025/2026 J.S.

La concejalía de Educación concede 2.655 becas comedor, 321 ayudas más que el pasado año

«La existencia de un modelo único de solicitud por subvención ha simplificado los trámites», destacó Pañeda quien adelantó «la posibilidad de la implantación de la 'línea caliente' en los comedores escolares para el curso 2026/2027»

Jana Suárez

Gijón

Viernes, 25 de julio 2025, 22:12

Comenta

El Ayuntamiento de Gijón ha publicado los datos 'provisionales' de ayudas escolares para el próximo curso 2025-2026 basadas en tres líneas fundamentales: becas comedor escolar, servicio de atención temprana y adquisición de material escolar o libros de texto. El objetivo de estas subvenciones es lograr la equidad educativa, la conciliación familiar y el apoyo a las familias gijonesas que más lo necesiten, así lo manifestó el concejal de Educación, Jorge Pañeda. Los datos de las becas de comedor con respecto a 2024 reflejan un aumento de 321 ayudas concedidas, lo que representa un 13,7% más. El número de solicitudes fue 3.940 solicitudes frente a las 3.971 del pasado año. Las solicitudes denegadas son 134 menos, pasando a ser de 960. Un aumento significativo de demanda se produjo en el servicio de atención temprana. El curso pasado se demandaron 610 becas y de cara al venidero aumentan hasta las 954. « Exponen la necesidad de conciliación en este tramo horario por parte de las familias. Es un buen dato de cara al Observatorio de Empleo ya que confirma que ambos progenitores disponen de trabajo pero también se aprecia la falta de red familiar y la obligación por parte de Educación de la incidencia de este servicio», relató Pañeda. Respecto a las ayudas para la adquisición de material escolar, o libros de texto, se han recibido 739 solicitudes, una cifra algo inferior a las 1090 del año pasado. «Sin embargo, esta línea de ayudas presenta un notable incremento en la eficacia del proceso, ya que se han concedido 478 ayudas frente a las 400 del curso anterior, además, solo 51 están pendientes de subsanar frente a las 127 del año pasado», detalló el edil

Alegaciones, hasta el 4 de agosto

Desde el 21 de abril y hasta el 12 de mayo estuvo abierto el plazo ordinario para solicitar las ayudas en el ámbito escolar correspondientes al curso 2025/2026. La cuantía global destinada era de 3.090.000 euros y comprende cuatro modalidades de ayuda: becas de comedor con concesión directa de ayuda para la adquisición de material escolar y/o libros de texto, ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, becas para el servicio de atención temprana y ayuda para la adquisición de material escolar y/o libros de texto.

Como principal novedad de esta convocatoria, la concejalía de Educación implantó un modelo único de solicitud para las tres modalidades de ayuda. «Esto ha ayudado que el proceso fuera más rápido, fácil de cumplimentar y accesible. Ha reducido la burocracia un 31%», comentó el concejal Jorge Pañeda, quien volvió a poner de relieve su máxima «que ninguna familia se quede atrás». Las ayudas publicadas son listas provisionales y las familias gijonesas disponen de 10 días hábiles para la presentación de documentación así como presentar alegaciones, es decir, hasta el 4 de agosto.

'Línea caliente'

Una de las demandas que más peso ha cobrado entre ciudadanos y políticos, la implantación de la 'línea caliente' en los comedores podría convertirse en una realidad, «pero de cara al curso 2026/2027», indicó el edil de Educación. El uso de la forma condicional no es, en este caso, gratuita, pero sí adelanta una posibilidad que el Gobierno está dispuesto a ponderar. Jorge Pañeda, explicó que se han destinado 11.000 euros al estudio para que dicho servicio pueda llegar a materializarse en los centros educativos del municipio.

Pañeda explicó que se está en una primera fase de estudio del servicio para el que aún no hay presupuesto asignado ya que hay que valorar todos los esfuerzos que implicaría. «Estamos tratando de buscar modelos a imitar ya existentes en otras ciudades similares, porque sabemos que se hace en núcleos muy pequeños pero Gijón tiene 32 colegios públicos y eso conlleva una logística más complicada para que la comida llegue caliente a los niños. Después del verano, nuestra jefa de servicio y cuatro técnicos de educación comenzarán a desarrollar los pliegos. Esto tendrá una duración de unos 10 meses« detalló Pañeda quien calcula que »estará disponible para el inicio del curso 2026/2027 ya que hasta ahora solo tenemos borradores

Formación

Es consciente el concejal que «este modelo de 'línea caliente' que este modelo permitirá mejorar la calidad de la comida para los niños pero hay que adaptarlo a un presupuesto y debe ir acompañado de una formación adecuada». El edil anunció que en el próximo Consejo Escolar que se llevará a cabo «entre septiembre y octubre vamos a impartir charlas con nutricionistas, Ampas, monitores, etc...ya que el cambio de 'línea fría' a 'línea caliente', conlleva unos condicionantes de temperatura, medidas de seguridad, etc... muy rigurosas», subrayó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La concejalía de Educación concede 2.655 becas comedor, 321 ayudas más que el pasado año

La concejalía de Educación concede 2.655 becas comedor, 321 ayudas más que el pasado año