El efecto del PGO dispara la construcción en el primer semestre con 544 viviendas nuevas en Gijón
Urbanismo tramitó en medio año licencias para el desarrollo de 29 edificios, la mayor cifra en nueve años. A este ritmo prevé superar el millar de pisos
MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 30 de septiembre 2019, 02:40
La entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) está dando alas a la obra residencial nueva en la ciudad como hacía mucho tiempo que no se veía. En el primer semestre del año, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, el Ayuntamiento tramitó expedientes de licencias para la construcción de 29 nuevos edificios que darán lugar a 544 viviendas plurifamiliares.
Son casi 200 pisos más que toda la producción inmobiliaria que se generó en 2018 y la mayor cifra acumulada en nueve años. Si se mantiene este ritmo de solicitud de licencias por parte de promotores y constructores hasta finales de año, algo que los servicios técnicos municipales dan por seguro, se podrá cerrar 2019 con más de un millar de viviendas de nuevo cuño en marcha. Hay que tener en cuenta que, en los años de 'boom' inmobiliario anteriores a la crisis del sector del ladrillo, Gijón se movía, en lo que a concesión de licencias se refiere, en una media de 2.000 viviendas por año.
La recuperación de la seguridad jurídica en el urbanismo gijonés ha hecho aflorar muchas inversiones que, en algunos casos, llevaban prácticamente retenidas una década por la crisis y la anulación por los tribunales de los dos planes anteriores.
El efecto PGO también se ha dejado notar en los primeros seis meses del año en las peticiones de licencias para viviendas unifamiliares. Ya se han tramitado expedientes para construir 46, dos más que en todo 2018.
La construcción tocó fondo en la ciudad en los años 2013 y 2014 cuando solo surgieron proyectos residenciales para 15 y 21 viviendas, respectivamente. Sin embargo, ahora el cambio de tendencia con la reactivación de solares por toda la ciudad se visualiza casi en cada barrio. Viesques, el centro, La Arena, Cimavilla, Laviada, El Llano, Nuevo Roces, El Natahoyo, La Calzada, Pumarín... No hay semana en que no aparezca el cartel colgado en alguna fachada anunciando futuras promociones.
De los proyectos residenciales actualmente en ejecución uno de los más llamativos es la torre Horizon que promueve Construcciones San Bernardo (CSB) en El Cerillero. El edificio que esta empresa está levantando en el antiguo solar de Crady ya ha ganado mucha altura y prácticamente están culminadas sus 14 plantas. Las obras se prolongarán aún otro año entero y la torre no estará lista para entrar a vivir hasta principios de 2021. Construcciones San Bernardo proyecta otras tres torres repartidas entre Nuevo Roces y el entorno del 'solarón', que subirán a trece plantas.
Otra operación residencial singular es la que se promueve en el edificio el antiguo Garaje Sporting. El inmueble ha sido adquirido por la empresa Rodríguez del Amo e Hijos S. L., propietaria de varias gasolineras en Asturias. El Plan General permite el recrecido del inmueble, que actualmente tiene bajo y tres plantas. La nueva normativa urbanística permite ganar edificabilidad hasta las cinco plantas más bajocubierta. Sin embargo, el nuevo catálogo urbanístico obliga a ocultar la medianera de Manuel Llaneza. La propuesta que se presentará al Ayuntamiento prevé desarrollar entre 17 y 18 viviendas de lujo con plazas de garaje. Es preceptivo respetar la fachada y el azulejo de Pirelli del garaje histórico. La concesión de la gasolinera es perpetua, pero la propiedad negociará para llevar los surtidores a otra ubicación.
En Cimavilla también está en fase de desarrollo el edificio Santa Catalina, una promoción de diez viviendas de lujo justo al lado del futuro equipamiento de Tabacalera y a un paso del Cerro. Promueve Construcciones El Pisón. El precio oscilará entre los 3.400 y 3.500 el metro cuadrado. La joya de la corona será un bajo cubierta con tres dormitorios y 170 metros cuadrados al que llegará el ascensor que se instalará en el nuevo edificio que sustituirá al actual, que será derribado. Se construirán trasteros, pero no plazas de garaje. Las obras arrancarán en enero y ya están ejecutándose los estudios arqueológicos.
Los solares que se siguen reactivando con mayor celeridad son aquellos que se encuentran más cerca del frente marítimo de la ciudad. El Grupo Infinitum, con el promotor Ricardo Amieva al frente, proyecta construir 24 pisos con garaje y trasteros en la manzana de las calles Marqués de Urquijo número 5 y Piles número 16. También promoverá otros 30 pisos en Marqués de San Esteban 28-30, con vistas al Puerto Deportivo, que obligará al Café Trisquel a abandonar el local donde lleva 17 años. En San Agustín, 4, promoverá 20 pisos y en la manzana de Numa Guilhou, 30, con Joaquín Alonso Bonet números 3-5, 24 pisos con garaje y trasteros.