La EMA cierra con unas pérdidas contables de 1,5 millones «tras detectar graves irregularidades»
Martínez Salvador achaca el déficit al impago de una tasa anual de ocupación de suelo desde 2020 y a la asunción de obras impropias
La que en su día fue calificada como la 'joya de la corona', la EMA, está ahora en el punto de mira del gobierno municipal ... actual. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, fue claro: «Hemos estado años avisando de la gestión negligente e irresponsable del PSOE con las empresas públicas», para a continuación avanzar: «Hemos detectado graves irregularidades en la EMA». Esto viene al caso porque estos días son las formulaciones de cuentas, o sea, el cierre de los ejercicios. Ya pasaron por ello EMTUSA o Emulsa, por ejemplo, y ayer se envió la documentación sobre la Empresa Municipal de Aguas, cuyos números serán llevados al consejo de administración convocado para el próximo viernes, 22 de marzo.
Yendo a los números. Lo que arrojan es una pérdida contable de 1.537.047 euros en 2023, y que la deja en números rojos, como ya sucediera en 2021. Detrás de este cierre hay dos causas: una tasa municipal que no se estaba abonando y obras que se impuso la obligación a la EMA de que las asumiera cuando no eran competencia suya. De lo primero, se trata de una tasa 3.57 sobre la ocupación de dominio público por las propias conducciones. En 2020, no cobrarla supuso 1.070.000 euros que no se recaudaron. Según expuso Jesús Martínez Salvador, esto mismo se repitió en los ejercicios de 2021 y 2022. Lo que sucede ahora es que la de 2020 estaba en vencimiento y es la única que se ha girado desde el Ayuntamiento, por tanto hay que pagarla ya, contabilizándola como pérdida en el balance de 2023. Así que la EMA ha tenido que desembolsar ya esa cantidad a las arcas municipales. «No hubo más remedio que pagarla», señaló el gerente de la EMA, Vidal Gago, quien acompañó en la rueda de prensa de ayer a Martínez Salvador y a la concejala de Hacienda, María Mitre. Apuntó que de no hacerlo habría que abonar recargo.
Y después están los trabajos impropios, algo de lo que ya se había venido hablando los últimos meses y que Foro ya había denunciado en la oposición. Viene, explicaron, de una modificación de los estatutos en 2020 y donde pasan a aceptarse obras cuando no tiene medios propios. Lo que sucede, argumentó Jesús Martínez Salvador, es que «el Ayuntamiento debería de haber realizado un informe previo que justificase esas operaciones y haberlo acompañado de una compensación por los costes que debía asumir la EMA». De esta forma, se encargaron, por ejemplo, estanques del parque de Isabel la Católica (854.000 euros) y a una conducción de saneamiento en Poniente (110.000). En total, 1.024.000 euros solo en 2023. Sobre 2021, cuando también cerró en números rojos, recordó que se le encargaron diversas obras, entre ellas la rehabilitación de la fuente de la plaza del Carmen.
Lo avanzado ayer es algo que ya había advertido el equipo de gobierno en noviembre, durante el proceso de elaboración de los presupuestos. Y lo que hace ahora es ponerlo negro sobre blanco al tener que presentar el cierre del ejercicio. Ya entonces se advirtió de los casi 900.000 euros para la restauración del sistema hidráulico y que era un gasto que no se podía considerar inversión al no ser una infraestructura propiedad de la propia EMA. De los números ofrecidos entonces también se apuntó que el ritmo inversor de la empresa en las actuaciones que sí son de su competencia se ha había acelerado en el último tramo de 2023, cuadriplicando la ejecución de 2022.
Con la suma de unos números y otros, la tasa no cobrada y los trabajos impropios, hacen un agujero de más de 2 millones a la EMA en su último ejercicio. Dado que, de no haberse dado estas dos situaciones se contaba con un resultado positivo de 560.000 euros, hace que, finalmente, el cierre sea de 1,5 millones «que no tienen responsabilidad en la actual gestión». También manifestó que «es una situación que contrasta con una empresa que había sido siempre muy valorada y había estado muy bien saneada».
De cara a futuro, ha indicado que están trabajando con la Concejalía de Hacienda para tomar medidas para modificar la tasa 3.57, ya que hay sentencias referentes a la misma. Por este motivo, apuntó que modificarán todo aquello que no cumpla la legalidad y tomarán las medidas que correspondan de obras impropias desde 2020. Sobre esto último, señaló que está en fase de estudio abonar el dinero a la EMA de dichas obras impropias.
«Carece de credibilidad»
La edil socialista Marina Pineda replicó que las acusaciones «carecen de credibilidad alguna», las enmarcó en «su intento de culpabilizar al anterior gobierno local de su incapacidad de gestión» y recordó que es Foro «el que ha decidido liquidar la tasa y el que deberá, si así lo considera oportuno, buscar las fórmulas más adecuadas para devolver a la EMA la cantidad que se haya cobrado, aplicando una exención o devolviendo el importe a través de una transferencia municipal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión