EMTUSA ampliará el servicio de la zona rural con tres microbuses para Viesques, Castiello y Deva
La previsión es que los nuevos vehículos, para los que el Ayuntamiento le aportará 618.000 euros, empiecen a prestar servicio a finales de 2025
Finales de 2025 es la fecha que se marca EMTUSA para la ampliación de su red con la incorporación a la flota de tres microbuses ... que destinará a la zona periurbana y rural. En concreto, a zonas de gran crecimiento poblacional que necesitan de una mejor conexión con las líneas ya existentes. Los presupuestos actualmente en tramitación –los de la empresa municipal ya fueron aprobados por su consejo de administración y los del Ayuntamiento irán a Pleno el próximo 7 de noviembre– incluyen entre las aportaciones a EMTUSA una transferencia de 618.000 para que compre tres microbuses que permitan «acercar el servicio de transporte a la zona periurbana de mayor densidad». La elección de este tipo de vehículos se debe a que, con su menor tamaño, «se mejora la maniobrabilidad en accesos complicados para un vehículo convencional» como los que representan algunos caminos de estas parroquias.
Su destino aún no está definido, pues antes será necesario hablar tanto con los vecinos como con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente del Principado, ya que son varias las empresas privadas que cubren rutas que, procedentes de otros municipios, conectan la zona rural de Gijón con el casco urbano. En este caso la idea es crear itinerarios que aproximen a vecinos que carecen de transporte municipal próximo a paradas ya existentes de EMTUSA y cercanas a su parroquia. A modo de ejemplo, fuentes de la empresa municipal señalan cómo una línea circular podría acercar a paradas como la del Hospital de Cabueñes o la plaza de toros a una amplia población que reside en el entorno del parque fluvial, Castiello, Cabueñes y Deva, atendiendo de este modo una zona como la parte trasera del Jardín Botánico, el entorno del campo de golf de El Tragamón y el campo de fútbol del Club Deportivo Arenal. Remarcan no obstante que nada hay concretado.
Plazos de entrega
Para definir ese detalle y desarrollar ese diálogo con el CTA y los vecinos, la empresa municipal dispone de bastante tiempo, pues no será hasta finales del próximo año cuando los nuevos microbuses estén en sus cocheras. Para lanzar la licitación lo primero es contar con esa aportación municipal, que no llegará hasta que el presupuesto del Ayuntamiento esté aprobado y en vigor. Y, una vez adjudicado el suministro de estos vehículos, habrá que esperar a que la empresa que se haga con el contrato, los fabrique y entregue, teniendo en cuenta que los autobuses convencionales están tardando una media de once meses.
Sí está claro que se tratará de vehículos con motor de combustión, a diferencia de los modelos con los que EMTUSA está actualizando el resto de su flota –actualmente hay en licitación cuatro eléctricos y tres híbridos–. No obstante, su consumo se estima en 0,3 litros por kilómetro, frente a los 0,49 de los autobuses convencionales. La previsión es que en 2025 recorran 25.500 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión