EMTUSA amplía su oferta nocturna con dos nuevos búhos a los barrios gijoneses de Tremañes y Somió
Empezarán a funcionar el 31 de enero con una frecuencia cada dos horas, alternando entre la zona este y la oeste
La red de autobuses nocturnos de EMTUSA para prestar servicio las noches de los viernes, sábados y víspera de festivos, que durante julio y ... agosto funciona todos los días, se reforzará a finales de este mes con la puesta en marcha de dos nuevas líneas que permitirán llegar desde el centro de la ciudad hasta Tremañes y Somió –y viceversa–, atendiendo así a una vieja reclamación de estas dos zonas de la ciudad.
Será el viernes 31 de enero por la noche cuando los denominados Búho 5 y Búho 6 realicen su primer viaje, conectando respectivamente la plaza del Humedal con el poblado de Inuesa por el oeste y con la plaza de Villamanín por el este. Su frecuencia, no obstante, será inferior a la de los otros cuatro búhos, dado que se considera que también lo es su potencial demanda. Habrá una salida desde cada cabecera cada dos horas, alternando entre la zona este y oeste.
El Búho 5, entre el centro y Tremañes, tendrá salidas desde la plaza del Humedal, en la parada de la Acerona, a las 23.30, 1.30, 3.30 y 5.30 de la madrugada. Tras pasar por la plaza del Carmen, discurrirá por Sanz Crespo, José Manuel Palacio, Cortes de Cádiz, avenida de Galicia y avenida de la Argentina, compartiendo durante este tramo paradas con el Búho 1, si bien los horarios de paso de ambos serán diferentes –el Búho 1 sale cada hora en punto–. En la práctica, esto supondrá incrementar la oferta de autobuses nocturnos para usuarios de zonas como el El Natahoyo y el entorno de Cuatro Caminos. Las rutas se diferencian a partir del parque de La Algodonera, pues el nuevo Búho 5 girará por la avenida de las Industrias para, tras pasar bajo las vías del tren a la altura del apeadero de La Calzada, continuar su recorrido por la calle Pureza y la avenida de los Campones hasta la zona de la Juvería, a la altura del estanco de Tremañes.
El trayecto inverso, en sentido hacia el centro, partirá a medianoche y a las 2, 4 y 6 de la madrugada desde la parada de la Juvería y circulará por los Campones, Pintora Pepa Osorio, La Rioja y Las Industrias. Después girará por Fátima hacia la calle Brasil, desde donde compartirá de nuevo trazado con el Búho 1 por Príncipe de Asturias, avenida de Galicia, Dos de Mayo, José Manuel Palacio y Marqués de San Esteban, hasta la Gota de Leche.
Itinerario compartido
El Búho 6 saldrá desde la Gota de Leche hacia Somió a las 0.30, 2.30 y 4.30 y coincidirá en parte de su recorrido con los de los búhos 3 y 4, aunque también con horarios diferentes, pues los dos que ya existen tienen sus salidas a las horas en punto. Circulará por la avenida de la Costa, 17 de Agosto y Pablo Iglesias hasta Ramón y Cajal. Desde ahí bajará hacia el parque de la Fábrica de Gas para continuar por Emilio Tuya, Torcuato Fernández-Miranda, Pintor Carreño Miranda, carretera de Villaviciosa, Profesor Pérez Pimentel y Dionisio Cifuentes, hasta la plaza de Villamanín.
Desde esa misma plaza los autobuses partirán en sentido inverso, hacia el centro, a la 1, 3 y 5 de la madrugada. Irán por Dionisio Cifuentes, Profesor Pérez Pimentel, Ezcurdia, Menéndez Pelayo y avenida de la Costa, hasta finalizar en la plaza del Humedal.
El año pasado las cuatro líneas de búho movieron 144.460 viajeros, con un incremento del 21% con respecto a 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión