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Un autobús de la línea 1 de Gijón. arnaldo garcía
EMTUSA encarga un estudio que sirva de base para reordenar sus líneas de autobús

EMTUSA encarga un estudio que sirva de base para reordenar sus líneas de autobús

Los pliegos del contrato piden tener en cuenta el crecimiento urbanístico y el metrotrén y analizar con detalle la oferta de Nuevo Roces y Cimavilla

M. MORO

GIJÓN.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 00:45

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La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) acaba de sacar a licitación por 80.000 euros (sin IVA) el encargo de un estudio para analizar la situación actual de su oferta, detectar carencias y anticipar problemas futuros y sobre todo evaluar alternativas para la reordenación integral de sus líneas de autobús con criterios de eficiencia y calidad. Ello incluye replantar cabeceras, paradas, itinerarios, frecuencias y asignación de vehículos con el cálculo de costes e ingresos derivados de esos cambios.

Los pliegos del contrato establecen que la reordenación debe hacerse en coherencia con los principios rectores del Plan de Movilidad Sostenible para que satisfaga con eficacia las necesidades de movilidad de la ciudadanía en un marco de eficiencia económica global del sistema de transporte y reducción de emisiones contaminantes.

Entre los objetivos que marca el contrato lanzado por EMTUSA se recoge también la mejora del servicio en barrios nuevos, considerar nuevos desarrollos urbanísticos y estimar la demanda de transporte asociada a nuevos puntos de atracción como las ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico y el Hospital de Cabueñes. Además, se pide ex profeso estudiar con detalle la oferta necesaria para barrios como Nuevo Roces y Cimavilla y tener en cuenta en el estudio los cambios que introducirá en la movilidad de Gijón a entrada en funcionamiento del metrotrén.

Otra de las directrices que se dan al futuro equipo redactor del estudio es el análisis de la oferta de transporte en la zona rural y la posible puesta en funcionamiento de transporte a la demanda o la adecuación de frecuencias de servicios ofertados por el Consorcio de Transportes (CTA).

La empresa adjudicataria tendrá nueve meses para ejecutar el encargo del estudio con una propuesta concreta de reordenación en la cual se incluirán las nuevas líneas resultantes con las caracterizaciones y recorridos y la comparación con la situación actual, incluyendo planos de las líneas con representación de paradas y ámbitos de influencia. EMTUSA establece un plazo adicional de seis meses durante los cuales podrá solicitar que se evalúe la influencia en el modelo definitivo de la modificación de alguna de sus variables.

Recuperación lenta de pasaje

EMTUSA ha logrado recuperar hasta la fecha dos tercios del número de usuarios previo a la pandemia y su gerente, Juan José Piniella, reconoce que el proceso de vuelta a la normalidad está siendo «más lento de lo previsto». Recientemente puso en circulación sus primeros autobuses híbridos articulados.

Para prestar su servicio, EMTUSA cuenta en la actualidad con una flota de 83 autobuses que desarrollan su actividad en 23 líneas regulares, a lo largo de las cuales se contabilizan 672 paradas. La plantilla es de 322 trabajadores. La red actual de la compañía municipal consta de un total de 224,6 kilómetros de longitud.

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