Emulsa estudia la recogida orgánica «puerta a puerta» en restaurantes y supermercados
El borrador del plan de residuos prevé grandes contenedores en la zona rural para los restos de poda de los jardines
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 11 de mayo 2018, 02:35
El concejal Esteban Aparicio presentó ayer al Consejo para la Prevención y Reciclado de Residuos una segunda versión del borrador del Plan Integral de Residuos de Gijón, en el que se han incorporado varias de las alegaciones aportadas por los integrantes del consejo a la propuesta inicial y que ahora será remitido a la comisión municipal de Medio Ambiente para iniciar su tramitación formal. El documento prevé treinta medidas de actuación, encaminadas a alcanzar objetivos como elevar la separación en origen del residuo doméstico «más comercial» del 27,4% actual al 59,5% en 2020, o reducir para ese mismo año el peso total de los residuos un 10% con respecto a 2010.
La recogida separada de los restos orgánicos se presenta como uno de los principales retos en el corto plazo, toda vez que representan el 40% de los residuos que se tiran en las bolsas de basura general. Por eso, además de extender en un plazo de dos años a todo el concejo el contenedor marrón que ahora solo está presente en barrios como El Polígono, Viesques y Nuevo Gijón, se ha incluido entre las medidas a adoptar un proyecto piloto de recogida puerta a puerta de este tipo de restos para los «grandes productores». Se plantea en concreto la adquisición de cien contenedores de 1.800 litros de capacidad, con cierre electrónico, que se colocarían en las inmediaciones de restaurantes y supermercados para su uso exclusivo.
Gran capacidad
Entre las novedades de este segundo borrador está instalar por temporadas de «cajas de gran capacidad» en el área periurbana y rural para recoger residuos vegetales procedentes de limpiezas y podas en jardines particulares. También llevar «minipuntos limpios» a fiestas, mercadillos y eventos deportivos, ampliar los contenedores de ropa y calzado y fomentar la prevención de residuos por parte de la administración, imprimiendo a doble cara o controlando el consumo de fotocopias. Sistemas como el retorno de envases se han rechazado «por razones técnicas y jurídicas».