Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una imagen de archivo. DAMIÁN ARIENZA
Gijón

Emulsa aparta a un barrendero de calle denunciado por corrupción de menores y pendiente de juicio

El Ayuntamiento de Gijón alerta a todos los colegios gijoneses de que el sujeto tiene orden judicial de alejamiento de los centros educativos

Marcos Moro

Gijón

Jueves, 13 de octubre 2022, 15:52

Siguen acumulándose los problemas y los escándalos por conductas inapropiadas protagonizadas por trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa). Tras la salida a la luz por una investigación interna de episodios de acoso sexual, reiterados en el tiempo, a cargo de un capataz de jardinería contra sus compañeras eventuales, ahora la empresa ha tenido que actuar para sacar de la calle a un barrendero del servicio de limpieza viaria denunciado por corrupción de menores y pendiente de juicio.

El presidente de Emulsa, el concejal Olmo Ron, quiere dar un vuelco a la gestión del personal y dará a conocer esta tarde, a partir de las 16.30 horas, a los miembros del consejo de administración las medidas que impulsa para depurar responsabilidades, con propuestas de destituciones al más alto nivel. El destino del actual gerente, Alfonso Baragaño, quedará en manos de lo que decidan 15 consejeros: el presidente, 11 de todos los grupos municipales (está confirmada una baja en Ciudadanos), uno de UGT, otro de CC OO y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV). En cualquier caso, parece que pintan bastos para él. Las Vocalías de la Mujer del movimiento vecinal gijonés emitieron hoy un comunicado exigiendo «el cese inmediato de todas las personas que con sus hechos o con la omisión de los mismos, han sostenido dichos actos constitutivos de posibles delitos en el tiempo y que tras una investigación interna se puedan demostrar».

En el caso del barrendero de Emulsa que está siendo investigado por pederastia, su situación ha trascendido por la alerta que el servicio de Educación y Programas Comunitarios del Ayuntamiento a todos los colegios e institutos de la ciudad. Siguiendo instrucciones de la Policía Local, este departamento les dio traslado del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, que dicta cautelarmente una orden de alejamiento de 200 metros del trabajador respecto a centros escolares, públicos o privados, a los que acudan menores de edad.

La razón de la remisión del auto a colegios e institutos es debido a que, tal y como se relata en el texto judicial , el sujeto denunciado llevaba a cabo la captación de menores en un «recreo escolar» y «su presencia en un lugar frecuentado por menores constituye un riesgo para todos ellos». «Por ello es necesario conjurar o limitar la posibilidad de que pueda reiterar conductas como las que se le imputan, siendo la medida solicitada por el Ministerio Fiscal adecuada a tal fin».

En el auto difundido a los colegios locales figura un relato de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, pero también datos personales del trabajador como su nombre, el de su madre y la dirección de su domicilio. El sujeto está siendo investigado por tener pornografía infantil (parte del material también lo podría haber distribuido) y por mantener relaciones sexuales con un menor de edad a cambio de dinero.

Emulsa ha apartado un mes al barrendero de su puesto de trabajo a la espera de que sea juzgado por los delitos de corrupción de menores que se le imputan. Fuentes sindicales aseguran que este pasado verano el trabajador, que lleva varios años en la empresa, participó en un curso de formación para aprender a actuar en situaciones de acoso y agresiones sexuales con las que se pueden encontrar en la calle cuando están realizando su trabajo.

En el caso del capataz de jardínería acusado de acosar sexualmente a varias trabajadoras eventuales durante años (con tocamientos a las víctimas y comentarios de índole sexual), esta persona tampoco se encuentra ya trabajando estos días en la empresa y ha presentado alegaciones al expediente disciplinario que se le ha abierto. Además el Ayuntamiento ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que abra la investigación correspondiente. Además hay otro mando, el encargado inmediatamente superior del capataz, que también ha sido ya expedientado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Emulsa aparta a un barrendero de calle denunciado por corrupción de menores y pendiente de juicio

Gijón: Emulsa aparta a un barrendero de calle denunciado por corrupción de menores y pendiente de juicio