Borrar
Recogida de residuos por parte de un camión de Emulsa. PALOMA UCHA

Gijón aprueba la subida del 30% de la basura, 21 euros más al año por domicilio

La revisión al alza salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, UGT y CC OO; Podemos se abstuvo y FAV (Federación Vecinal), PP, Foro, Cs y Vox se opusieron

M. MORO

GIJÓN.

Martes, 20 de septiembre 2022, 02:04

Comenta

El consejo de administración de Emulsa aprobó ayer, por mayoría de sus miembros, subir el próximo año un 30% de la tasa que grava la recogida de basuras. La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos a favor de los consejeros de la empresa municipal de PSOE, IU y los sindicatos UGT y CC OO. Podemos-Equo se abstuvo y el resto de la oposición (PP, Foro y Ciudadanos, junto a la Federación Vecinal) votó en contra del incremento de la tasa.

Actualmente los domicilios particulares pagan por la recogida de basuras una tarifa de 11,5 euros cada dos meses, que con la revisión al alza aprobada ayer pasará en 2023 a ser de 15 euros. La subida será por tanto de 3,5 euros por factura, equivalente a 1,75 euros al mes. En el conjunto del año se pasará de pagar 69 euros a 90, es decir, 21 euros más.

El incremento será aún superior en el caso del servicio que se presta a las empresas, que ahora cuentan con una cuota base de 13 euros por bimestre que se multiplica por un coeficiente que varía en función de su actividad (0,4 para hoteles o residencias; 5 para restaurantes y cafeterías; 3 para comercios...) y al que después se suman, según el tamaño del local, entre 0,04 y 0,06 euros por cada metro cuadrado de superficie. La revisión tarifaria subirá la cuota base un 33%, hasta los 17,30 euros, lo que en el conjunto del año supondrá pasar de 78 a 103,80 euros, coeficientes multiplicadores al margen. Finalmente para los grandes productores, principalmente supermercados con contenedores de uso exclusivo que generan más de 500 litros de residuos diarios, la cuota de 320 euros por bimestre y metro cúbico de basura pasará a 475, también un 33% más.

Cegisa aplicará un 5% de incremento a todas sus tarifas en 2023

El consejo de administración de Cementerios de Gijón (Cegisa) aprobó ayer una subida lineal de todas sus tarifas del 5% para contrarrestar el efecto de la inflación en 2023. Su presidente, el concejal Santos Tejón, explicó que esas tarifas llevaban congeladas desde 2015, a excepción de la partida de sepulturas a la que sí se le aplicó en los último años un incremento del 15%. Los consejeros de Cegisa también dieron su visto bueno al presupuesto presentado para el próximo año, que asciende a 1.001.350 euros. 344.000 euros se destinarán a inversiones y con esa partida se ampliará, por ejemplo, la calle 6 del cementerio de Deva. La junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura también aprobó ayer algunos cambios en sus ordenanzas para modificar precios públicos.

La empresa argumenta que la reciente entrada en vigor en abril de la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular «va a suponer un importante incremento de gasto en la gestión de los residuos de competencia municipal», por un lado por la necesidad de adoptar en un plazo de tres años «sistemas de pago por generación» como el que Emulsa ya está analizando a modo de experiencia piloto para cobrar una tasa diferenciada en función de la cantidad de residuos de cada domicilio, y por otro, por la entrada en vigor de un nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, en este caso el de Cogersa. Gijón envía cada año al vertedero de Serín 80.000 toneladas de residuos no seleccionados -los que van en el contenedor general-, lo que le obligará a pagar por este impuesto de ámbito nacional 3,2 millones de euros, a razón de 40 euros por tonelada. A eso se suma que la propia Cogersa tiene previsto incrementar un 10% la tarifa que cobra a las entidades locales por el tratamiento de residuos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón aprueba la subida del 30% de la basura, 21 euros más al año por domicilio

Gijón aprueba la subida del 30% de la basura, 21 euros más al año por domicilio