José Luis Nicieza| Presidente de la asociación vecinal de Veriña
«El Gobierno tiene una deuda histórica con Gijón que debe empezar a pagar ya»«El vial de Jove es el principio por donde hay que empezar a solucionar todos esos problemas pendientes. Abogamos por un vial soterrado»
José Luis Nicieza (Gijón, 1969), presidente de la asociación vecinal de Veriña, se toma la contestación vecinal a los planes del Ministerio de Transportes ... de construir en superficie el vial de Jove como «una carrera de fondo» y la gran manifestación que se está organizando para el 16 de mayo, como una oportunidad para que el Gobierno central tome nota del hartazgo de los vecinos de la zona oeste: «Llevamos más de treinta años abandonados y ya estuvo bien».
–¿Cuál fue su reacción al conocer que se descartaba la opción del túnel para el vial de Jove?
–La primera, de incredulidad. No entendía nada. La segunda, de enfado. Da la impresión de que se ríen de nosotros. Entiendo la cara que se le quedó a la alcaldesa al salir de aquella reunión en Madrid. Me parece impresentable que después de treinta años vengan con este cantar.
«Los partidos tienen que ponerse de acuerdo. La obra no se puede hacer tal y como está planteada»
–¿Con el de volver al proyecto de un vial en superficie y hacerlo con tres carriles por sentido?
–Sí, es que, ¿como alguien se puede plantear hacer una autopista en mitad de un valle, cortando un barrio en dos, destrozando las parroquias de Veriña y Jove? Porque quiero recordar que el vial comenzaba en Veriña. Si al final se hace en superficie, la parten en dos.
Noticia relacionada
Un corazón partido por una autovía como símbolo de lucha vecinal
–El argumento es que se pone en riesgo 150 viviendas y una residencia de ancianos. ¿Le suena a excusa?
–Esa afectación a las viviendas no me la creo. Y respecto a la residencia, ¿qué es que no afectará el tráfico en superficie de dos mil quinientos camiones a diez metros de las ventanas de la gente que está allí? Veo muchas incongruencias. Y soluciones técnicas las hay. Se hizo un túnel por debajo de la ría de Villaviciosa, por debajo del canal de La Mancha, el metro en Madrid y Barcelona supuso hacer túneles por zonas donde seguro que habría manantiales y más problemas... y no pasó nada. Lo que hay es un problema de presupuesto, que aumenta con las dificultades. Eso sí.
–¿Se les está considerando ciudadanos de segunda?
–No voy a decir desde el Ayuntamiento, pero sí que desde más arriba esta es una zona que se da por sacrificada y perdida. Creo que el oeste es la zona de sacrificio de Gijón.
–¿Con ese 'de más arriba' me está hablando del Principado, del Gobierno central?
–Sí, sí. Está muy bien que en el Principado se alineen ahora con nosotros. Me alegro, pero llegan tarde.En Veriña estamos de contaminación hasta arriba. Y parece que les da igual. Los acuíferos, la tierra, el aire... todo está contaminado. Es un problema que el resto de Gijón, en su mayoría, no asume, no lo ve tan grave. Pero si seguimos así el problema se va a expandir. Y entonces ya no seremos la capital de la Costa Verde sino la capital de la contaminación. La presión es brutal y, claro, la gente ya está cansada.
–¿Están los vecinos dando un ejemplo de unidad que no tiene reflejo en los grupos políticos?
–A los vecinos es que no nos queda otra, por eso llevamos la voz cantante. Yo no dudo de las buenas intenciones de las personas que están en los grupos políticos, pero estos tienen intereses que van más allá de los de los vecinos. Nuestro interés es la salud. Los grupos políticos tienen que ponerse de acuerdo porque la obra no se puede hacer tal y como la están planteando.
–¿Una mesa con los vecinos es irrenunciable?
–Sí. ¿Cómo vamos a hablar de este problema sin tener en cuenta a la gente que lo sufre? La Calzada, Jove y Veriña, que son las que más sufren el vial en superficie, tienen que estar irrenunciablemente. Eso como mínimo.
–¿Estará mañana en la protesta prevista en la plaza Mayor?
–Lo voy a intentar, pero si no puedo estará alguien de la junta directiva. Veriña estará representada.
–¿El 16 de mayo sacarán toda la artillería?
–Esa es la idea. Se pretende que sea una movilización muy grande. Ahí sí que sí tenemos que estar todos. Es la oportunidad que tenemos para dar visiblidad al problema. Si todos respondemos podemos hacer ver al ministerio que esto no puede ser así, que hay que tomar ya decisiones sobre el vial, sobre la contaminación y más asuntos pendientes en la zona oeste.
–Serán contundentes...
–Es que ya no podemos continuar así. El Gobierno tiene una deuda histórica con Gijón que ya debe empezar a abonar. Llevamos más de treinta años abandonados y ya estuvo bien.
–¿Qué reivindica como vecino y como presidente vecinal?
–Altura de miras por parte de todas las fuerzas políticas, que se busque una solución acorde al problema, que se aborden los problemas de salud, de contaminación extrema y de abandono de la zona oeste. El vial de Jove es el principio, por donde hay que empezar a solucionar todos esos problemas pendientes. Abogamos por un vial soterrado. Lo vamos a pelear hasta el final. Pero si se buscan otras fórmulas, habrá que compensar a los vecinos. No olvidemos que Veriña tiene todas las papeletas de ser la más afectada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión