Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Escolleras, alisos, fresnos y sauces para renaturalizar el cauce del río Piles

Un proyecto de Ecologistas en Acción plantea una inversión total de 135.318 euros, que incluye crear hasta 18 tramos de orilla

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 18 de octubre 2020, 01:02

Comenta

Ahora que se suceden los diferentes informes y estudios sobre las condiciones en las que se encuentra el Piles y sin que se pongan sobre la mesa soluciones concretas para atajar sus elevados niveles de contaminación, la organización Ecologistas en Acción ha enviado al Ayuntamiento de Gijón un 'Plan de naturalización y restauración ambiental del río Piles a su paso por la ciudad de Xixón', redactado por Orlando Parrilla, Francisco Ramos, Beatriz González, Santiago Martín y Érika González. Su objetivo es «devolver a nuestro río el aspecto de un curso fluvial más natural, que incrementaría sustancialmente sus valores ambientales y paisajísticos».

El plan, que también fue presentado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, «no produce alternación negativa alguna desde el punto de vista hidráulico en el cauce actual», según sus redactores, al tiempo que pretenden que las orillas del Piles dispongan de «unas franjas mínimas de vegetación de ribera». De ese modo, se conseguiría mejorar la función de corredor fluvial del río, dotándolo de un régimen hidráulico más próximo al natural a través de revegetaciones y escolleras.

Son diez las actuaciones que plantea el equipo redactor de este proyecto, que pasan por la limpieza de las orillas y del lecho del río, la retirada de las compuertas del anillo navegable, la demolición de alguna orilla de hormigón, la colocación alternativa en cada lateral del actual canal de una escollera para la configuración de orillas, el relleno de escollera con tierra vegetal, las revegetaciones con especies arbóreas y arbustivas autóctonas de ribera, el control de las especies invasoras, la colocación de cajas nido para aves, actuaciones de interpretación ambiental y, finalmente, el mantenimiento posterior del río.

El primer paso sería la limpieza de las orillas y del lecho del río para retirar todo elemento contaminante con medios manuales y mecánicos poco agresivos. A continuación, Ecologistas en Acción plantea la retirada de las compuertas del anillo navegable, con el desanclaje y desmontaje de todos sus elementos, al tiempo que las zonas afectadas deberán ser restauradas. También se plantea la demolición de algunos lugares muy concretos en los que actualmente hay paredes de hormigón, como en la isla creada para la colocación de las compuertas o en una cuña existente en el brazo del río que separa la pista de atletismo y el velódromo.

Más variedad de situaciones

El plan prevé la creación de hasta 18 tramos de orilla, a base de escollera de piedra, de manera alternativa a cada lateral del río. Suman en total 632 metros que estarían compuestos de escollera suelta de diferentes tamaños, de aspecto irregular, que sería cubierta por tierra vegetal y distintas especies arbóreas. «El efecto de deflexión de la corriente crea en la masa de agua una mayor variedad de situaciones, con pequeñas corrientes, que permitirán unas mayores posibilidades para la biodiversidad y facilitarán la oxigenación», asegura el documento. Además, la no utilización de materiales de cemento en estas escolleras permitirán una mejor integración paisajística y favorecerá el arraigo de las revegetaciones.

Igualmente, con las especies arbóreas que plantean se pretende «dotar al actual cauce de los elementos naturales propios de los ecosistemas fluviales que permitan al río recuperar su función como corredor ecológico. Se conseguiría de ese modo tanto el enriquecimiento estético y paisajístico de un canal hoy inerte como la mejora del funcionamiento hidráulico de la corriente, pues amortiguaría la fuerza del agua en episodios de avenidas o crecidas. La vegetación autóctona también contribuye a evitar la entrada de especies invasoras. Pero, ¿qué especies vegetales plantea el proyecto? Para la coronación de la escollera se proponen alisos y fresnos, mientras que para el talud la especie elegida es el sauce. También se habla de otros arbustos autóctonos en distintos espacios adyacentes a estas escolleras.

Complemento de esta actuación sería el control y erradicación de especies invasoras, la colocación de cajas nido para las aves y la instalación de paneles informativos a modo de interpretación ambiental.

El presupuesto de la ejecución del proyecto es de 135.318 euros, según los cálculos de Ecologistas en Acción, a los que debería añadirse el mantenimiento posterior del cauce del Piles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Escolleras, alisos, fresnos y sauces para renaturalizar el cauce del río Piles

Escolleras, alisos, fresnos y sauces para renaturalizar el cauce del río Piles