El Ayuntamiento de Gijón subirá el canon por el arrendamiento de la escuela de Mareo
La oposición recuerda que antes de que haya obras se debe conocer el proyecto a desarrollar y la inversión prevista por el grupo Orlegi
El Ayuntamiento de Gijón y el Sporting negocian el nuevo convenio de arrendamiento de la Escuela de Mareo, toda vez que el club ha ... dejado caducar su derecho preferente de compra. El objetivo es que tenga una duración de 20 años, hasta 2042, pero se subirá el canon anual que deberán pagar los rojiblancos (ahora es de 70.000 euros anuales). El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, no concretó la cifra final en la que quedará el canon, pero «no será mucho más». De todas formas, su departamento lleva el aspecto deportivo dentro de este convenio, mientras que el financiero corresponde a Patrimonio, que está incluido en la Dirección General Económica y Financiera, al tratarse de una instalación municipal.
En general, los grupos de la oposición municipal creen que Mareo debe mantenerse en manos del Sporting y abogan porque el club recompre las instalaciones. Eso sí, también consideran importante que el grupo mexicano Orlegi presente tanto el proyecto de remodelación como el plan económico que tienen previsto desarrollar. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, indicó que «hay que ser prudentes hasta no conocer todos los detalles». Recordó que una actuación como la prevista en la escuela de fútbol conlleva unos trámites administrativos que llevan su tiempo, pero también mostró su preocupación por «las cantidades a negociar sobre el futuro canon, si se llega a un acuerdo de prorrogar el convenio de alquiler». Se llega a dicho acuerdo, Sarasola apunta que «no veo problemas», máxime teniendo en cuneta que las instalaciones empiezan a «estar obsoletas». Además, considera «complicado» que Mareo pueda ser comprado por terceros.
Noticia Relacionada
Sorteo de entradas para el Real Sporting - Albacete
Laura Tuero es la portavoz de Podemos-Equo y espera que «el Sporting no pierda nunca una parte de su historia, como son las instalaciones en la que se forma su cantera y que van camino del medio siglo de existencia». Pero considera que el equipo de gobierno «debería aclarar si ya no es posible incluir de nuevo en el contrato que se está negociando el derecho de adquisición preferente, como figuraba en una de las cláusulas del antiguo convenio». Podemos-Equo también está a la espera de conocer los detalles del proyecto de reforma y abunda que «el equipo de gobierno anunció que antes de comenzar la obra se debería cerrar el nuevo convenio».
El escenario ideal
Jesús Martínez Salvador es el portavoz de Foro y hace una llama al diálogo para que «la Escuela de Fútbol de Mareo tenga garantizado el uso que ha tenido siempre». Eso sí, tiene claro que lo mejor sería que las instalaciones volvieran ser propiedad del club: «Tenemos muy claro que el escenario ideal sería que el Real Sporting la recompre en el corto o medio plazo. Sería lo mejor para Gijón y para el club».
Ángela Pumariega, portavoz del Partido Popular, también aboga por potenciar la escuela de fútbol, pues «será una oportunidad de crecimiento también para la ciudad, porque apostar por Mareo es hacerlo por la formación deportiva». Considera que el club y el Ayuntamiento han de encontrar «la fórmula» que permita al Sporting seguir «disfrutando y mejorando la emblemática escuela de fútbol», pero sin olvidar que el Consistorio «debe conocer los planes del club para esa posible ampliación y remodelación de las instalaciones deportivas».
El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, mostró su preocupación porque no se conozcan aspectos concretos de la operación, «si hay intención de comprar, cómo se debe hacer y el dinero que este grupo va a aportar». Considera «llamativo» que se dejara pasar la oportunidad de la compra de Mareo, pero cree la actuación del propietario del club no debe condicionar el uso de las instalaciones deportivas «durante 20 ó 40 años». En su opinión, hay que conocer todos los detalles de la operación «antes de condicionar la actividad municipal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión