«Una 'estacionona' de 400 millones de euros hipotecaría muchas otras inversiones en Gijón», advierte Martín
El concejal de Medio Ambiente cree que hay que ser «realistas» y apostar por una solución «digna, pero que no signifique ese gasto»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 23 de marzo 2021, 02:03
En pleno de Gijón debate sobre la futura ubicación de la estación intermodal y la última propuesta del Ministerio de Transportes ... de aprovechar, ampliándola, la estación provisional de Sanz Crespo, para ahorrar 90 millones de euros, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, terció ayer apelando a la necesidad de ser «realistas» y «no seguir viviendo como Alicia, en el país de las maravillas». Tras participar en la inauguración de una exposición sobre la huella hídrica en el Antiguo Instituto, Martín dejó claro su punto de vista: «No es de recibo, en la época de crisis que estamos viviendo, creer que se puede hacer una estación soterrada de 400 millones de euros. Parece mentira que no hayamos aprendido del superpuerto u otras grandes superinfraestructuras, pero es que de aquella había financiación para hacerlas», contrapuso a la situación actual, en la que «dudo mucho» que una estación soterrada «sea una prioridad» ni para la Unión Europa ni para el Gobierno español. «Si somos sensatos, no debería ser tampoco una prioridad en Gijón», añadió. A su juicio, «gastar 400 millones en la 'estacionona' hipotecaría muchas otras inversiones en nuestra ciudad. Y la estación y el metrotrén tienen que ser algo práctico, no una losa que tardemos años en pagar». Recordó en este punto el concejal de Izquierda Unida que una cuarta parte del coste de la obra saldrá de las arcas municipales: «Más de cien millones los tendría que poner el Ayuntamiento».
«Este país y esta ciudad están en una pandemia y a los ciudadanos hay que explicarles que no todo se puede hacer, que son muchos los recursos que se van a necesitar para levantar el país. Hay que hacer una propuesta equilibrada, digna, pero que no signifique gastarse 400 millones de euros. Hay que saber que, en última instancia, la estación la vamos a pagar los ciudadanos. Y eso solo se puede hacer quitándolo de otros recursos o aumentando desproporcionadamente los impuestos».
A preguntas de EL COMERCIO, Martín también se mostró partidario de mantener cierta edificabilidad en el entorno del solarón, opción que es viable con las dos alternativas en Moreda y la de la reutilización de Sanz Crespo y que sigue presente en los planes del Consistorio. Martín considera que es posible hallar «un equilibrio» entra la edificación de viviendas -se prevén seis grandes torres-, la existencia de equipamientos dotacionales -por ejemplo, un centro de salud- y zonas verdes. «El anterior convenio decía que se iría al máximo nivel de edificabilidad que permitiera la legislación, eso fue lo que se consensuó con todos los partidos. Yo, ahora, igual dudo de que tenga que ser el máximo. Es necesario un debate tranquilo, reflexivo y sosegado», concedió.
La ubicación, algo «relativo»
Respecto a la losa de diez metros que cubriría las vías entre los barrios del Polígono y Moreda, apostó por buscar una solución técnica que facilite que esa se una zona «paseable» y sin limitaciones de accesibilidad. Y, como ya ha puesto de manifiesto en más ocasiones, insistió en que la ubicación de la estación de largo recorrido es «un elemento relativo, siempre que esté conectada al metrotrén y haya intermodalidad», porque «lo fundamental es que el metrotrén entre en funcionamiento cuanto antes. Eso tiene mucha más función social y más impacto económico que la estación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión