El Ayuntamiento de Gijón se compromete a presentar en un mes los plazos y costes para el plan de vías
Consigue frenar las movilizaciones de la plataforma, que solicitará una reunión con los siete diputados nacionales asturianos en el Congreso
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 23 de marzo 2021, 02:02
El Ayuntamiento de Gijón, a través de la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, se comprometió ayer con los miembros de la plataforma ... en defensa del plan de vías a presentar en abril, después de Semana Santa, el análisis comparativo al detalle de las cuatro alternativas encima de la mesa. Las ubicaciones para la estación intermodal de Museo del Ferrocarril y de Moreda que se compararon ya en el estudio informativo de 2018, una versión simplificada del proyecto de Moreda y la última propuesta para reutilizar la estación provisional de Sanz Crespo que obligaría a reconfigurar en altura el vial de entrada a Gijón por la 'Y'.
Según explicó Pineda, el ministerio realizará la comparativa de todas las alternativas desde el punto de vista económico (costes) y temporal (plazos de tramitación y ejecución de obras) y el Ayuntamiento hará lo propio desde el punto de vista técnico y de integración urbana.
«Habrá que decidir sin apriorismos una solución que sea posible, viable y lo más rápida de ejecutar», defendió la edil socialista, que pidió por responsabilidad al resto de grupos políticos «mirar hacia delante y trabajar en común para que Gijón consiga tener una infraestructura ferroviaria moderna y una estación intermodal abandonando posiciones maximalistas y dejando a un lado las querencias de cada uno». Y ante las acusaciones de ruptura unilateral del gobierno de PSOE e IU del consenso político y social detrás del convenio vigente enfadó a más de uno con su réplica: «Cada consenso que se construyó rompió otros anteriores».
También rechazó los argumentos de la mayoría de intervinientes que la sucedieron en el uso de la palabra de que con la renuncia al convenio de 2019 «se vuelve a la casilla de salida». «No se parte de cero. Moreda ya tiene el proyecto hecho y se tardará menos en actualizar lo que ya hay que otra alternativa, como es la del Museo, que no hay nada», expuso. Respecto a la solución planteada en Sanz Crespo reconoció que «es un boceto que habrá que concretar más» y reiteró que la intermodalidad, que compartan en unas mismas instalaciones espacio trenes y autobuses, es «irrenunciable para el gobierno local». «Es una línea roja, la principal», añadió.
Con el compromiso en firme de que en un mes se conocerán plazos y costes para elegir el proyecto que más conviene a Gijón frenó las propuestas de algunos miembros de la plataforma proclives a «volver a agitar la calle y las pancartas reivindicativas» ante la decisión del PSOE, actualmente al frente de las tres administraciones de Gijón al Norte, de considerar papel mojado el convenio de mayo de 2019 publicado en el BOE. Una vez conocido el resultado de esa nueva reunión entre técnicos de Ayuntamiento, Principado, Ministerio de Transportes y Adif, que tendrá lugar dentro de un mes, los miembros de la plataforma lo valorarán y decidirán si son necesarias acciones de mayor contundencia. Por el momento, en la reunión celebrada ayer se acordó con todos los partidos políticos presentes con representación municipal propiciar un encuentro con los siete diputados asturianos en el Congreso. También se quedó en remitir sendos escritos al presidente del Principado y al Ministerio de Transportes.
Consenso preelectoral
La también concejala de Hacienda tuvo que enfrentarse a una catarata de reproches por parte de los grupos de la oposición y las entidades vecinales y solo encontró aliados en el otro miembro del equipo de gobierno que se conectó a la reunión telemática de la plataforma, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín. Este último cuestionó los consensos que se alcanzan a un mes de las elecciones, cuando quizás los partidos se ven presionados», en referencia al convenio de 2019. El comentario de Martín también soliviantó a más de uno de los participantes
Todos los grupos de la oposición, sin excepciones, incluso partidos fuera del Ayuntamiento como Por Gijón, coincidieron en la dificultad de volver ahora a la senda de la unidad y la unanimidad en un asunto tan trascendental para el futuro de la ciudad tras los acontecimientos del último año protagonizados por la alcaldesa. La plataforma pidió que cualquier cambio sustancial que afecte al plan de vías y a su convenio pase por el Pleno municipal, pero Marina Pineda advirtió de que puede haber problemas de invasión de competencias y que eso lo tiene que aclarar, en todo caso, la secretaria municipal.
El presidente de la federación vecinal urbana, Manuel Cañete, que ejerció de moderador , expresó «el hartazgo y hastío» por la situación en que se encuentra el plan de vías 20 años después: es una afrenta y un agravio comparativo. Gijón merece respeto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión