El estado de las calles e instalaciones deportivas lidera las quejas ciudadanas
El Ayuntamiento recibió 1.390 sugerencias y reclamaciones a lo largo del último año, muchas relacionadas también con el tráfico y los animales
I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 1 de febrero 2020, 01:27
El Ayuntamiento recibió a lo largo del último año 1.390 escritos ciudadanos con sugerencias, reclamaciones y agradecimientos, una cifra casi similar a la del ejercicio anterior y que muestra «una estabilización en la moderada cantidad de una centena al mes», según recoge el informe anual presentado ayer por el servicio municipal de Relaciones Ciudadanas. El mantenimiento y limpieza de las calles y el estado y funcionamiento de las instalaciones deportivas lideran las quejas, entre las que también destacan las referentes a los animales de compañía y al tráfico.
Baldosas rotas o sueltas, baches, obras mal rematadas y otros desperfectos en aceras y calzadas centran buena parte de los 167 escritos dirigidos al servicio de Obras Públicas, entre los que también hay muchos referentes a la escasa iluminación en calles como Balmes, Eladio Carreño, Cardona y la carretera del Obispo. Pero no solo el mantenimiento y alumbrado de las calles preocupa a los ciudadanos. También su limpieza.
A Emulsa llegaron 140 escritos relativos a higiene urbana y recogida de residuos, muchos de ellos relacionados con contenedores, bien por su ausencia, por su mala ubicación o por problemas con el nuevo modelo como la carencia de pedal o su capacidad. Destacan, no obstante, varios referentes a la presencia de ratas en lugares como el camino de los Caleros, las calles Progreso y Sol y la avenida de Manuel Llaneza, donde «se comen los cables de señal de televisión y datos». También preocupa la proliferación de orines de perros. Constan además 76 escritos que atañen al servicio de parques y jardines, con cuestiones como la poda de árboles y el mantenimiento del mobiliario urbano y las zonas de juegos infantiles.
Las instalaciones deportivas también son objeto habitual de crítica, tanto por el estado de las infraestructuras -presencia de goteras y falta de mantenimiento- como por cuestiones como la temperatura del agua de las piscinas. El Patronato Deportivo Municipal recibió 192 quejas, sesenta de ellas idénticas y referentes a deficiencias en el campo de golf de El Tragamón, cuyos usuarios creen que no recibe la misma atención que el de La Llorea, pese a que los abonados de ambos pagan la misma cuota.
Playa de San Lorenzo
Muchas quejas hacen referencia a los excrementos de perros en las calles y a problemas de convivencia en las zonas habilitadas para su presencia en libertad, en especial cuando «toman todo el parque como propio». Dentro de ese grupo destacan las que protestan por su presencia en la playa de San Lorenzo. Aunque también hay quien presentó escritos criticando el importe «excesivo» de las multas que se pueden poner a sus dueños.
En cuanto al tráfico, junto a la petición de semáforos y pasos de cebra abundan las quejas por el aparcamiento sobre las aceras, especialmente en las esquinas entre calles, que se pide combatir con bolardos.