Gijón tendrá un estudio para relacionar contaminación, ingresos hospitalarios y barrio de residencia
Se espera tener los resultados antes de que acabe el año, de tal forma que se analicen los cuadros hospitalarios generados por 12 afecciones graves y aprovechando los que ya viene desarrollando mediante convenio la Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud
El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, ha anunciado —en respuesta a cuestiones planteadas por Podemos— que ya se ha adjudicado un informe a la ... Universidad de Oviedo para que en un plazo de seis meses ofrezca datos que relacionen los días de máximos valores de contaminación, con ingresos hospitalarios y lugar de residencia del paciente afectado. Es decir, conocer cómo afecta el grado de exposición a las condiciones atmosféricas con doce afecciones graves, que se corresponden con los cuadros hospitalarios que serán analizados.
«El objetivo último de todo esto no es otro que facilitar el conocimiento de sus resultados al conjunto de los gijoneses y, especialmente, difundirlo entre aquellos colectivos que por sus condiciones de salud puedan verse más afectados en su calidad de vida como consecuencia de la contaminación atmosférica», explicó Rodrigo Pintueles. El edil también aclaró, preguntado por los posibles solapamientos con el Principado, que «no los va a haber», incluso los datos necesarios para este estudio serán extraídos del sistema de información sobre la salud y medioambiente que vienen desarrollando mediante convenio la Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud. «Lo que nosotros pretendemos es sistematizarlos», añadió el concejal.
Dicho todo esto, también hubo lío con las autorías y anuncios de estudios epidemiológicos. O dicho en plata, sobre de quién ha sido la idea. Lo que se sabe es que hubo una reunión el 11 de abril entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Consejería de Salud para colaborar en estas actuaciones, y que Rodrigo Pintueles elogió la «disposición total y absoluta».
La perplejidad municipal viene cuando, tres días después de esa reunión, y que el Principado, dice el edil, no les comunicasen que se estuviera haciendo nada, se encuentran con un anuncio del Principado de que está poniendo en marcha esos trabajos. «A lo mejor es una mera casualidad y no guarda ninguna relación con haber tenido previamente conocimiento de los planes propios del Ayuntamiento de Gijón que se le trasladaron», prosigue Pintueles. No obstante, concluye: «Feliz coincidencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión