Borrar

Un estudio externo determinará la reordenación de la ORA y el aparcamiento

Analizará además la forma de mejorar la ocupación de los estacionamientos subterráneos, con cerca de un 30% de plazas en rotación disponibles

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 19 de enero 2020, 01:16

Comenta

El Ayuntamiento encargará a una empresa especializada un diagnóstico de todo el aparcamiento existente en la ciudad para dinamizar su uso y rediseñar la política de estacionamientos para los próximos años. Desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se avanza que será un estudio amplio que analizará por primera vez en su conjunto tanto las plazas subterráneas como las que hay en superficie con el fin de detectar las zonas con carencias y necesidades. Además, también pondrá encima de la mesa fórmulas de gestión para optimizar el aprovechamiento y ocupación. Sobre todo de los subterráneos, con aproximadamente un 30% de plazas disponibles en rotación, muchos de los cuales actualmente están semivacíos dada la facilidad y bajo coste de aparcar en superficie.

Con los datos recabados en este mapa del aparcamiento gijonés se tomarán decisiones para reordenar la zona ORA y ampliarla, en los casos que se estime necesario, en la línea que viene recogida en la nueva ordenanza de movilidad que se aprobará en junta de gobierno el martes.

Tal y como adelantó El COMERCIO, la nueva normativa señala que «las zonas reguladas podrán establecerse en todas las vías de la ciudad con circulación rodada de uso general que cuenten con dotación de aparcamientos en superficie». Esto no quiere decir en ningún caso que se vaya a implantar en todos los barrios, pero sí que habrá cobertura legal para poder dar el salto a cualquier calle -adyacente o no a la corona actual- cuando la concejalía lo justifique con informes técnicos y responda a necesidades de los vecinos de una zona.

El diagnóstico sobre los aparcamientos determinará dónde son necesarios nuevos aparcamientos disuasorios como el abierto el pasado mes de mayo en la zona del Albergue Covadonga y aportará asimismo la información necesaria para reorganizar la ORA en Gijón en cuatro modalidades de uso, identificadas por colores. Habrá que aprender el funcionamiento, horarios y tarifas de cada una. La nueva ordenanza habla de una zona naranja de estacionamiento exclusivo para residentes, una zona verde de estacionamiento de uso mixto de duración limitada (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), una zona azul que pasa a ser también de estacionamiento de uso mixto (de rotación y para residentes en función de la hora del día y día de la semana), y por último una zona roja de estacionamiento exclusivo para rotación.

Este estudio forma parte de los trabajos que el Ayuntamiento debe acometer dentro de la revisión del Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible (PIMSS) heredado del gobierno local anterior. Una revisión que también incluirá un diagnóstico sobre los carriles-bici de la ciudad, y que se hará en paralelo a la evaluación ambiental del documento para la que se va a contratar a una empresa pública catalana.

La Oficina de Movilidad de Gijón ya está pidiendo presupuestos a las empresas especializadas del sector para poder cerrar la contratación de este estudio pormenorizado sobre la oferta global de aparcamientos en el primer semestre del año.

La oferta actual de estacionamiento en rotación de la ciudad comprende en este momento tanto las plazas adscritas a las trece zonas de sistema de regulación ORA como aquellas otras a disposición de los visitantes en la red de aparcamientos públicos subterráneos. Con carácter general, se trata de plazas de pago y uso limitado, cuya dotación asciende en el conjunto de la ciudad a algo más de 7.500 plazas.

En sus conclusiones sobre el aparcamiento, el Plan de Movilidad en revisión remarca que las soluciones de estacionamiento no pasan solo por reestructurar funcionalmente las prestaciones de la oferta actual, sino por reconducir comportamientos de la demanda por la vía de una regulación más racional y eficiente que restrinja determinados beneficios, promueva alternativas de interés y ponga en valor el suelo público para uso y disfrute de la ciudadanía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un estudio externo determinará la reordenación de la ORA y el aparcamiento

Un estudio externo determinará la reordenación de la ORA y el aparcamiento