Gijón se queda sin los 12 millones de euros de fondos europeos para el Plan 'Cimavilla 2030'
El Ayuntamiento, que presentará alegaciones a la resolución, asegura que mantiene los plazos y la financiación prevista para el proyecto
El Ayuntamiento de Gijón recibió ayer un jarro de agua fría en sus aspiraciones de lograr financiación europea para su ambicioso plan de tranformación de Cimavilla ... , al conocer la resolución provisional de la Dirección General del Fondos Europeos del Gobierno de España que dejaba la propuesta gijonesa en reserva, al contar con una puntuación insuficionte. La misma resolución concede a Oviedo 8,4 millones de euros, 5,3 millones a Avilés y 5,2 millones a Siero.
Publicidad
El gobierno local había concurrido el pasado mes de diciembre a la nueva convocatoria de fondos Feder con un proyecto denominado Plan de Actuación Integrado (PAI) Cimavilla 2030, con el que aspiraba a lograr ayudas europeas por un importe total de 12 millones de euros. El propósito era destinar ese dinero a casi una treintena de actuaciones cuyo presupuesto total asciende a 25,6 millones de euros y que se prolongarán hasta finales de 2029. Alguna de ellas ya está ejecutada o en ejecución y la intención era recuperar a través de fondos europeos el 60% de la inversión realizada en solitario por el Consistorio.
Pese a este revés, el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, anunció ayer que pese a no haber obtenido estos fondos, mantiene los plazos y la financiación prevista para el proyecto 'Cimavilla 2030'. Ya en el momento de anunciar la solicitud de las ayudas comunitarias, la alcaldesa había asegurado la intención de ejecutar todos las actuaciones previstas en este plan, independientemente del resultado de la convocatoria, aunque la financiación europea iba a permitir era que se hicieran «en tiempo récord».
El gobierno local también anunció ayer que va a presentar alegaciones a esta resolución provisional, firmada el pasado 1 de octubre y que reparte un poco más de 1.774 millones de euros de ayudas con cargo a los fondos FEDER a planes de actuación de entidades locales de las 17 comunidades autónomas.
Publicidad
«Como habíamos garantizado a los vecinos, el compromiso no varía», afirmó Jaime Fernández-Paíno, director general de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad. «Este Ayuntamiento tiene capacidad sobrada para invertir 24 millones de euros en el barrio alto durante los próximos cinco años», aseveró.
Contenido del plan
El primer eje del plan Cimavilla 2030 se centra en la rehabilitación del patrimonio existente. Ahí se incluyen las obras de Tabacalera, en las que la petición de financiación europea se limitaba a la parte correspondiente a la reforma del convento, el edificio histórico. Se incluyen 256.800 euros para rehabilitar la Torre del Reloj como mirador turístico, 856.000 para reformar tres locales en la calle María Bandujo ocupados por el archivo municipal y dotarlos para actividades vecinales y acercar al barrio servicios municipales, 209.000 euros para instalar un ascensor en el Museo Casa Natal de Jovellanos, 80.000 euros para otro ascensor en la Casa del Chino y 180.000 euros para renovar el sistema de climatización de las termas romanas.
Publicidad
Se incluyen las obras de plataforma única ya ejecutadas y en ejecución en el denominado 'anillo perimetral oeste', incluida su futura prolongación por Honesto Batalón, Emilio Muñiz 'El Negro' y Escultor Sebastián Miranda, así como el lado este de ese anillo. En total todas estas remodelaciones se presupuestan en 6,4 millones de euros. Otros 1,3 millones se dedicarían a la adquisición y puesta en marcha de tres microbuses eléctricos.
También se plantea pacificar el tráfico en los accesos al edificio de Tabacalera (652.000 euros) y mejorar la accesibilidad de la plaza Mayor, así como instalar un aparcabicis «inteligente» y cubierto en la calle Claudio Alvargonzález.
Publicidad
La «renaturalización de espacios públicos con infraestructura verde» es otro de los ejes del Plan de Actuación Integrado Cimavilla 2030, con un presupuesto de 990.000 euros para cubiertas vegetales en edificios públicos, jardines de lluvia en el entorno del Cerro y la renovación de las áreas de juego infantiles.
A medidas relacionadas con la economía circular se destinarán 2,4 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponderán a la instalación de 79 contenedores soterrados y los 900.000 euros restantes a la adquisición de un vehículo eléctrico de recogida de residuos.
Publicidad
También e presupuestaron 1,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y para la adquisición y rehabilitación de nuevas viviendas que permitan aumentar el parque público para vivienda social. Y para mejorar la atención a la población mayor del barrio se prevé la apertura de un centro social y una oficina municipal de atención a las personas mayores.
Los vecinos exigen «prioridad» a las inversiones en servicios
El presidente de la Asociación de Vecinos 'Gigia' de Cimavilla, Sergio Álvarez, recibió ayer la noticia de la no concesión de los fondos europeos a través de una llamada telefónica del director general de Alcaldía, en la que también le aseguró que «el proyecto se llevará a cabo igualmente, aunque en un plazo más lento». El líder vecinal aseguró que seguirán trabajando «con espíritu crítico y disposición a colaborar», pero exigió «prioridad» a todas las inversiones que «van en beneficio de dar servicios a la vecindad, así como las que deben dar soluciones a los problemas actuales». Entre ellos, incluyó la accesibilidad, la movilidad y el transporte público, la vivienda, los servicios sociales y el medio ambiente. «Queremos que se mantenga un equilibrio sostenible y, en definitiva, construyan un barrio donde poder vivir», dijo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión