Eventos sonoros, stop-motion y moda con enfoque creativo
Ocho propuestas del programa de residencias LABoral Impulsa trabajarán durante nueve meses en su desarrollo en el Centro de Arte
Parecía magia, pero solo era el futuro. Fernando Caicoya hacía ponerse al público unos cascos con los que amplificaba su discurso sin falta de levantar ... la voz. Este innovador sistema inalámbrico de auriculares tiene el propósito de generar una experiencia única e inmersiva en lugares poco habituales (música clásica en la naturaleza, conciertos 'streaming'...) sin ocasionar contaminación de ruido. La suya era una de las ocho propuestas seleccionada en la VI Convocatoria del Programa LABoral Impulsa.
Los creadores convivirán todos juntos durante nueve meses en un espacio de trabajo compartido en el Centro de Arte de la Laboral. A su vez podrán utilizar las salas de ensayos, pruebas y reuniones así como laboratorios de diseño, fabricación digital, audiovisuales y sonido.
Oscar Molero no venía solo a la presentación que tuvo lugar ayer en el centro de arte. Lo hacía acompañado de un pequeño monigote. Este formaba parte de su escuela 'Mientras Llueve' dirigida a niños, jóvenes y adultos en la que se desarrolla la técnica de stop-motion (animación fotograma a fotograma).
El campo de lo textil fue la apuesta de Olaya de los Palos con su colección de ropa 'Retornar' que se inspira en Asturias y la riqueza del traje tradicional asturiano. Irene Trapote con 'Nuedo' se basa también en la moda de producción lenta para frenar la 'fast fashion' en ella incorporará los tejidos de red a sus prendas.
Un 'Laboratorio de palabras' presentaba Carlos Belmar. Un proyecto editorial para que varios autores transformen sus manuscritos en libros. Del objetivo de diez libros que tiene en mente quiere «que dos sean gijoneses». Beatriz Pascual apostó por un taller de serigrafía, «es a modo experimental y también se realizará con tecnología láser», explicó. Aparte quiere introducir elementos de la naturaleza y así reconectar con lo natural.
Mejorar el posicionamiento estratégico de las marcas asturianas gracias a los avances tecnológicos y poder llevar a cabo obras audiovisuales que construyan narrativas relevantes es lo que quiere el proyecto 'EPICVRS' de Javier Arruñada.
Por su parte, Juan Cañada quiere tejer puentes entre el arte y la tecnología, utilizando la IA Generativa para crear obras artísticas y soluciones creativas interdisciplinares que sirvan como catalizador para la industria cultural y creativa de Gijón y de Asturias. Ahora se pondrán manos a la obra para en nueve meses conseguir llegar a buen puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión