Entre flores y telas: el Jardín Botánico de Gijón celebra su cumpleaños muy a la moda
Ofrece visitas guiadas que explican cómo icónicos diseñadores como Dior o Chanel usaban las flores en sus diseños: «Pensamos en flores si queremos vestir con luz y alegría»
Arrancaba con mucha expectación este mediodía la primera de las visitas guiadas del Jardín Botánico de Gijón que traslada a los quien se participa a una «especie de alfombra roja que representa la unión de las flores y vegetales, y la moda», explica su guía, Omar García. «¿Qué pensáis cuando queréis vestiros con alegría y luz?», preguntaba a los asistentes. Y la respuesta de unos y otros fue bastante similar: «Nos ponemos estampados, flores y colores». Con esta base, ya estaban listos para empezar el desfile por la docena de paneles que explican, por ejemplo, la conexión entre la flor del cerezo y su simbología de la feminidad y la inmortalidad asiática; y todo ello se impregnó en los detalles de icónicos vestidos de Óscar de la Renta.
Publicidad
Aunque la muestra 'Al abrigo del jardín' se centra especialmente en las época barroca y de la Ilustración, la gente se sorprende al descubrir cómo el color intenso de la frambuesa inspiró la colección 'New Look' de Christian Dior, también conocida como 'la mujer flor' , marcada por este croma intenso y por siluetas de delicados hombros, cintura estrecha y faldas que caían en forma de corola.
La elegancia del helecho
Pocos 'influencers' denominarían al helecho como elegante. «Pues ciertamente lo es. Muestra nuestro lado más natural y salvaje y sus frondas se asemejan a las alas abiertas de un águila», iba contando el guía, entre murmullos de «¡qué interesante!». A continuación lanzaba otra curiosidad: «¿A qué tampoco sabíais que con los jugos gástricos de las chumberas se obtenían los tintes para los vestidos en los siglos XVIII y XIX?». Una alumna aventajada, Marisol Cruzado, dijo que «sí, pero tengo que reconocer que fui a la charla del pasado jueves sobre esta exposición. Es que me encanta la jardinería, para mi es una forma de vida», decía. Le escuchó muy atenta también María Jesús del Pozo, vicepresidenta de la asociación de Amigos del Botánico de Gijón, que le lanzó una firme invitación:, «Hazte socia y podrás venir siempre que quieras. El Botánico es apasionante todo el año».
Y entre la flor de la camelia que Coco Chanel puso tan de moda en sus estampados de alta costura «por su belleza y porque su olor no interfería con su perfume estrella», a los participantes les quedeba aún un mundo por recorrer en el espacio gijonés.
Sigue la celebración
Mañana domingo continúa las jornadas con visitas guiadas a la exposición textil, talleres de teatro y el reparto de 'Tulipanes por el Parkinson' de 11 a 19 horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión