Fallece a los 86 años el dramaturgo y actor Arsenio González

Arsenio González. / CITOULA
Arsenio González. / CITOULA

Cofundador de la Compañía Asturiana de Comedias, tenía un gran talento para interpretar personajes cómicos y para la escritura

M. MORO GIJÓN.

El teatro costumbrista asturiano está de luto. Arsenio González Álvarez, cofundador de la Compañía Asturiana de Comedias, falleció este miércoles a los 86 años víctima de una leucemia. Tenía un enorme talento para interpretar personajes cómicos. Su sola presencia sobre el escenario era sinónimo de risas. Además de actor de comedia tradicional asturiana era dramaturgo y poeta y sus textos forman ya parte del patrimonio dramático asturiano.

Nacido en Perchera el 28 de enero de 1931, debutó como actor en la sala Buenos Aires con el cuadro del Hogar de Pumarín. Continuó su carrera actoral amateur en varias compañías como la de Rafael Sánchez, el Grupo Talía de Tremañes y Llorea y el Grupo Esquilo de la Agrupación Artística Gijonesa. En 1986, se volcó junto a su mujer Josefina García y el matrimonio formado por Eladio Sánchez, 'Lalo', y Pili Ibaseta en la reagrupación de la Compañía Asturiana de Comedias. Un grupo teatral de referencia.

Como autor teatral y actor obtuvo a lo largo de su trayectoria numerosos premios y reconocimientos. Asimismo, rodó junto a sus compañeros de la Compañía Asturiana de Comedias en La Isla, Coceña y Libardón una película titulada 'Xicu el toperu', basada en el cuento de Miguel Rojo, siendo el director y guionista de la misma Gonzalo Tapia Suárez (1993).

Arsenio González será despedido hoy, a las cinco de la tarde, en el tanatorio de Cabueñes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos