La falta de mano de obra cualificada en la construcción ralentiza los proyectos en marcha
El sector organizará en octubre en el recinto ferial un foro de empleo para captar a los jóvenes y paliar las necesidades urgentes de contratación
Los promotores y constructores locales aseguran «estar desesperados» ante la ralentización que sufren sus proyectos residenciales por la falta de mano de obra cualificada. « ... Sabes cuando empiezas la obra, pero nunca cuando la acabas», explica Cristian García Pastrana, al frente de El Sol Grupo Inmobiliario. Por la parte que les toca a sus promociones, atribuye a esta carencia de personal especialista «una suma de retrasos de entre el 15 y 20% respecto a los plazos de ejecución inicial». «Esas demoras que sufres por no poder contar cuando precisas con los trabajadores adecuados acarrean además gastos financieros», añade.
En este momento hay una cartera de más de 1.200 viviendas en fase de desarrollo en los barrios y el centro de ciudad, pero el problema de la falta de trabajadores cualificados está actuando, según las empresas afectadas, «como un lastre» junto con la continua subida del precio de los materiales de construcción. No hay un solo proyecto residencial nuevo en marcha que no se vea frenado en sus previsiones de ejecución por la escasez de los oficios cualificados más demandados en el sector.
Ángel Palacio, gerente de Vegalpa, asegura que «es un completo desaste el personal ahora» lo que a su juicio afecta en dos direcciones. Tanto en el resultado final de trabajo edificatorio como en el retraso de obra por la carencia de prácticamente todos los oficios que participan. Resalta que «la gente que funciona en el trabajo ganan sueldos muy buenos». El sueldo base de un peón es de 1.200 euros netos al mes con dos pagas extras.
Según explican empresarios del sector, las necesidades perentorias de personal les han llevado en algunas situaciones incluso a intentar reclutar indigentes de la calle e inmigrantes pagando de su bolsillo la formación básica de los cursos obligatorios de la Fundación Laboral de la Construcción. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas probaturas no acaban cuajando.
La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon organizará el próximo mes de octubre en el recinto ferial Luis Adaro (los días 5, 6 y 7) el I Foro de Empleo del Sector de la Industria de la Construcción. Su objetivo es visibilizar las posibilidades de trabajo que ofrece el sector como forma de paliar las necesidades de contratación que demanda a través de la captación de jóvenes y trabajadores que quieran desempeñar su carrera profesional en la construcción.
Respecto a los perfiles que dentro del sector de la construcción son más difíciles de cubrir, según CAC-Asprocon son los albañiles oficiales de primera, los albañiles para la impermeabilización o reparación de cubiertas, los soladores o alicatadores oficiales de primera, los colocadores de yeso laminado y los trabajadores para actuaciones en vertical, así como los encofradores, pintores, operadores de maquinaria de excavación y operadores de grúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión