Borrar
481 familias con menores a su cargo recibirán la ayuda del Principado

481 familias con menores a su cargo recibirán la ayuda del Principado

La tardía resolución corresponde a la convocatoria del pasado año y destinará 695,63 euros a los beneficiarios

E. GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 11 de junio 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

481 familias gijonesas con dificultades económicas y menores a su cargo recibirán 695,63 euros procedentes de las ayudas que el Principado de Asturias destina cada año a la protección del menor. Son, en total, 37 beneficiarias más las que recibirán dicha subvención en comparación con la anterior convocatoria.

Eso sí, la ayuda llegará tarde. La convocatoria que acaba de resolverse es la correspondiente al año 2018. El Principado no publicó la disposición pertinente en la que establecía la aportación económica que le correspondía al concejo hasta el 4 de diciembre del pasado año. Como consecuencia, la Fundación Municipal de Servicios Sociales se ha demorado a su vez en la distribución de las ayudas económicas.

En total, a Gijón le corresponde una aportación económica máxima de 334.600 euros que se calcula en función del número de familias en situación de privación material severa empadronadas en el concejo en relación a la totalidad de familias en dicha situación en todo el territorio regional. En principio, cada beneficiario debería percibir una cuantía de 700 euros, ya que es esta la cantidad propuesta por Unicef para las prestaciones por hijo a cargo. Si así se hiciera, únicamente podrían beneficiarse 478 familias gijonesas.

No obstante, la Consejería admite la posibilidad de que, en el caso de que la consignación presupuestaria no sea suficiente para asignar dicha cantidad a cada familia que cumpla las condiciones, el Ayuntamiento efectúe un prorrateo del importe total de la subvención -334.600 euros- entre el número de familias necesitadas.

Así ha hecho el consistorio gijonés tras valorar al total de familias y menores susceptibles de ser atendidos. La selección se realizó sobre 596 familias. 212 de ellas, solicitantes de ayudas de emergencia social y apoyo a la integración, mientras que 384 son adjudicatarias de becas del comedor durante el curso escolar 2018-2019. Todas ellas tienen menores a cargo e ingresos inferiores al 60% de la tasa de umbral de riesgo de pobreza nacional individual y cumplen todas las indicaciones para optar a la ayuda: riesgo de pobreza, carencia material y baja intensidad en el empleo. Asimismo, Servicios Sociales priorizó a las unidades familiares con una renta familiar inferior al 60% del límite fijado para poder acceder a la subvención. Finalmente, el prorrateo de la ayuda permitirá conceder una prestación económica ligeramente inferior -695,63 euros- a más familias.

El año pasado, el gasto máximo autorizado para Gijón fue de 310.800 euros. Se beneficiaron 444 familias que recibieron la prestación completa, es decir, 700 euros. En este caso la resolución se dictó cuatro meses antes, en febrero de 2017, si bien la selección se realizo sobre las 1.183 familias que optaron a la convocatoria del año 2016 pero, por no existir disponibilidad presupuestaria suficiente, vieron denegada su solicitud.

La financiación de esta prestación económica procede en un 74,62% de la Administración General del Estado y en un 25,38% del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios