Borrar
Directo Así fue la operación 'Martillo de Medianoche': 125 aeronaves, siete bombarderos B-2 y 14 bombas MOAB
Un niño haciendo manualidades en uno de los campus de verano de Gijón. E. C.

Familias gijonesas afectadas enumeran una larga lista de quejas por «la mala gestión» del 11x12

Juzgan el procedimiento de reserva y pago en el programa «inconcebible y engorroso» y reclaman una serie de mejoras

Jana Suárez

Gijón

Domingo, 25 de mayo 2025, 23:56

El título de 'Este verano muévete con nosotros' de la programación estival del Ayuntamiento de Gijón ha movilizado a AMPAs y familias «por el descontento generalizado tanto en la falta de plazas como en la fórmula de inscripción para acceder al programa 11x12». Así lo indican numerosas familias afectadas en un comunicado.

Este año la oferta sumaba un centro más, el Antonio Machado, alcanzando los 16 para dar cabida a 6.630 niños. Sin embargo, las plazas eran insuficientes y «la demanda es altamente superior a la oferta. Además, el criterio de ser los primeros en apuntarse no debería ser determinante», esgrimen las familias, quienes aportan soluciones: «Incluir al colegio Pumarín en el 11x12, la prevalencia en la adquisición de la plaza a aquellas familias donde ambos progenitores estén trabajando o aumentar el número de las mismas y también de las reservas o aumentar el número de personal de la Agencia de Empleo que se encarga de gestionar las inscripciones son algunas de las medidas que han registrado para la oficina de empleo.

En una larga lista enuncian varias más como que «no se puede inscribir a más de un hijo a la vez ya que por unos minutos de diferencia uno de los hermanos queda fuera. Tienen que dar la opción de hacerlo de forma simultánea», afirman. Pero es que es «inconcebible», así lo califican las familias, la forma de inscripción y de pago para días no lectivos. «La plaza se consigue por orden de llamada y el pago no se puede hacer con tarjeta, hay que pagar en el cajero ciudadano e ir a entregar el tique al centro en días previos. Es engorroso y para nada facilita la conciliación, que es de lo que se trata», subrayan.

A juicio de estas familias, «no se respeta la beca comedor del 50%. Y el 75% durante el 11x12. Quien tenga concedida esta beca en el curso escolar debería continuarla durante el verano, pues su capacidad económica será la misma o incluso peor», aseveran.

«No hay alternativas»

Conclusión: «Buscar una alternativa de conciliación», indican. Hoy, a las 8.30, se abren las inscripciones para 540 plazas repartidas entre las colonias de verano del Muséu del Pueblu d'Asturies, el Montedeva y el Botánico. «Son más caros, el horario es menos flexible, algunos no ofertan la posibilidad de comedor y a los tres minutos de abrirse la inscripción están totalmente copados. El estrés entre las familias y el descontento va en aumento cada verano», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Familias gijonesas afectadas enumeran una larga lista de quejas por «la mala gestión» del 11x12

Familias gijonesas afectadas enumeran una larga lista de quejas por «la mala gestión» del 11x12